“Hemos fallado en lo que nos corresponde como sociedad”: Mesa de Salud de La Laguna
VÍCTOR BARRÓN
Con una ocupación hospitalaria del 87 por ciento y la constante dispersión de eventos sociales con la asistencia de cientos de personas, La Laguna parece no dimensionar la seriedad de la problemática de contagios por COVID-19 que actualmente se registra en la región, lo que demuestra que la sociedad ha quedado a deber en el tema de la prevención, opinó el médico Alberto Salas Cepeda, representante de la Mesa de Salud de La Laguna.
“Creo que la sociedad hemos fallado en lo que nos ha correspondido, me parece que no hemos sido conscientes de lo que vivimos porque no logramos concientizar a nuestras familias y a nosotros mismos del problema tan serio que tenemos y creo que es donde ha fallado la comunidad”, expresó.
En ese sentido, el galeno se refirió a la propuesta recientemente presentada por la Mesa de Salud en la que llaman a las autoridades y a la sociedad lagunera a implementar medidas más enérgicas para frenar la movilidad social como lo es en primer lugar, la suspensión de todo tipo de eventos sociales, fiestas particulares y posadas.
“Viene el mes posiblemente más difícil del año en lo que a reuniones se refiere; tenemos que comprender que en diciembre no vamos a poder hacer reuniones, posadas ni eventos navideños si queremos sobrepasar la familia y la comunidad este serio problema”.
Por otro lado, los médicos solicitaron la restricción de la movilidad de las 22:00 a las 05:00 horas de jueves a domingo, lo que según Alberto Salas, no constituye un toque de queda, sino que se trata simplemente limitar la circulación durante el lapso mencionado.
La homologación de protocolos a nivel de la Zona Metropolitana de La Laguna es otro de los ejes de la propuesta de la Mesa de Salud para evitar una crisis más severa en las próximas semanas.
Para ello, necesariamente se requieren acuerdos para la unificación de criterios sobre restricciones en la venta de alcohol en establecimientos de la comarca lagunera en ambos lados del Nazas.
Salas Cepeda dijo que la situación que actualmente se registra en la región, en la que semana tras semana se repite el alto número de reportes de fiestas y reuniones, se traduce en cada vez más contagios y en una falta de empatía con médicos, enfermeros y personal de apoyo, quienes se encuentran agotados y mermados ante la alta demanda de atención hospitalaria durante la pandemia.
