Por: David González
Pese a los señalamientos de irregularidades en el otorgamiento de placas de taxis, principalmente a líderes y empresarios influyentes, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, fue tajante al señalar que no está prohibido que este grupo participe.
Comentó que no se ha liberado ningún juego de placas y que será hasta que concluyan los plazos cuando se decidirá qué ciudadanos tendrán este beneficio.
Explicó que la licitación se abrió para que el interesado pueda participar con un precio de salida igual para todos, pero que de ahí pasan a un concurso donde se verifica que el candidato cumpla los requisitos como automóvil de reciente modelo.
Varios taxistas han esperado décadas para acceder a una placa, se quejaron que se cuenta con tráfico de influencias en la licitación y que como siempre serán los “poderosos” quienes obtendrán una o varias concesiones de taxi.
Como se recordará el Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal del Transporte, licitó mil 650 nuevas placas para taxi, de las que 150 serían para uso exclusivo de mujeres.
Actualmente, se cuenta con un padrón de cinco mil taxis en operación y cerca de 300 placas que están en el padrón, pero no están en circulación. Con la licitación estarán en competencia más de siete mil taxistas en la ciudad, que aparte de competir entre ellos tendrán el sistema Uber como contrincante.