Banner

El medio que cubre todo Coahuila

30 de julio de 2025
Local

Hasta 120 abortos se han practicado en Coahuila tras despenalización: CDHEC

Hasta 120 abortos se han practicado en Coahuila tras despenalización: CDHEC
  • septiembre 29, 2022

LESLIE DELGADO

Según información proporcionada por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila , Hugo Morales y en el marco del día de Acción Global por un aborto legal y seguro, en Coahuila se han practicado más de 120 irrupciones de embarazos desde que se despenalizó el pasado mes de septiembre de 2021 por parte de la Suprema Corte de Justicia. 

“Hemos tenido conocimiento que se han practicado con personal que no se encuentra objetado y hemos tenido conocimiento de un número determinado de abortos que sí se han practicado en el caso”, indicó.

“Recordemos que se calificó como inconstitucional el contenido del mismo y eventualmente da la ocasión para que el Congreso del Estado ajuste los tiempos que permitiría para efecto de poder despenalizar el mismo”, agregó Morales Valdés. 

Precisamente el año pasado 10 de los 11 ministros que integran la SCJN, reformaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece: “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella”.

Finalmente el Ombudsman, subrayó que la CDHEC está al pendiente de defender la autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, por lo que pueden contactar a la Comisión para ser asesoradas y acompañadas en este tipo de situaciones de manera gratuita.