Rolando Espinosa
Luego del bloqueo del lunes en la carretera Monterrey Saltillo por transportistas de la Conatram, y la amenaza de que se repitan, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que lo que priva entre los transportistas es un hartazgo por la inseguridad que padecen en carreteras de Nuevo León.
“Ya los traileros, que son tranquilos, ya se hartaron de todo lo que les hacen cuando están en carretera o cuando están detenidos, a todo mundo lo están asaltando, y ojo, si esto sigue, dijeron que iban a dejar a Monterrey incomunicado, que iban a cerrar todas las carreteras, imagínense el caos que se va hacer”, alertó el empresario saltillense.
Lamentó que hechos como este, que competen a las autoridades de otros estados, golpeen fuertemente la economía de Coahuila, pues un bloqueo en esta vía significa interrumpir el traslado de suministros de todo tipo.
“Nosotros tenemos mucho tráfico con ellos en cuestión de medicamentos; tenemos ventanas de chasises, de partes de motores, de materias primas, comida, cebolla, tomate, lo que quieran. El problema se va a complicar si realmente (en Nuevo León) no la atienden”, lamentó.
Dávila Rodríguez enumeró, además, una serie de problemas que padece la Monterrey Saltillo y afectan sobremanera la movilidad de miles de personas que diariamente se mueven entre estas dos ciudades; entre ellos, obviamente la inseguridad, además otros como el hecho de que no haya anuncios electrónicos que indiquen cuando la vía está cerrada y el motivo.
También lamentó que se hayan retirado las ballenas movibles, que permitían desviar el tráfico en caso de accidentes. Dijo también que no existe un canal oficial como en Whatsapp o redes sociales, que informe sobre las condiciones de la carretera.
Finalmente dijo que en 6 años la carretera Monterrey Saltillo se convertirá en un bulevar de baja velocidad, que provocará el hartazgo, ahora, de quienes diariamente utilizan esa vía, una de las más transitadas del país.
Oscuro panorama comercial
A pesar de que la ocupación hotelera en el estado creció alrededor de 6 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que significó un ingreso de 100 millones de pesos adicionales, el panorama para los siguientes meses no es nada halagüeño.
Dávila Rodríguez aseguró que se prevé una contracción de la industria en general en el país: “Va pa’bajo. Este siguiente semestre va pa’bajo. La industria, comercio, todo el sector económico se va a retener”.
Finalmente aclaró que lo que se anticipa no es un estancamiento económico, sino una retracción general del sector comercial en la entidad.