Por: David González
Luego del periodo vacacional de 15 días con motivo de la Semana Santa, la Secretaría de Educación (Sedu) en la entidad se prepara para un “megapuente” que enviará de nueva cuenta a casa a 630 mil alumnos del nivel básico el 28 de abril y el 1 y 5 de mayo, con motivo de los días del Niño, del Trabajo y de la Batalla de Puebla.
Esto fue informado por el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente, quien explicó que el 20 de abril es de reunión del Consejo Técnico, y que se junta con el 1 de mayo por la conmemoración del Día del Trabajo.
Sin embargo, por caer la celebración del Día del Niño en domingo el 30 de abril, en kínderes y primarias, se adelantarán los festivales infantiles para realizarse posiblemente el miércoles y jueves, por lo que se extenderá el “puente”.
De manera oficial los escolares de kínder, primaria y secundaria regresarán hasta el martes 2 de mayo sólo para asistir tres días a clase y luego nuevamente tener el viernes de asueto por el 5 de mayo.
Aunado a esto, y pese a que no están marcadas como fechas inhábiles, seguirá la celebración del Día de la Madre el miércoles 10 de mayo y el lunes 15 la del Maestro.
De esta forma, se regresará a clases con “puentes” y días inhábiles por festejos de todo tipo, sólo para dar paso al mes de junio, que marca la recta final de las evaluaciones para concluir el ciclo escolar
Definirán calendario
Como se recordará, las escuelas de nivel básico tuvieron la opción en este ciclo de escoger entre dos calendarios: uno de 200 días de clase y otro de 185.
De esta forma algunos planteles apegados al calendario de 200 días saldrán de vacaciones hasta el 18 de julio, mientras que otras escuelas que escogieron los 185 días de clase dejarán las aulas desde el 27 de junio.
Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Montoya de la Fuente, dijo que el próximo viernes, durante la reunión del Consejo Técnico, se definirá el calendario para el próximo ciclo, donde los maestros que optaron por los 185 días lo ratificarán o regresarán al de 200.