Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Habrá cero tolerancia a la pederastia: Obispo de Piedras Negras

4A_pederastia

4A_pederastia

01 de Agosto 2024

Norma Ramírez

Tras el precedente de un sacerdote acusado y encarcelado por pederastia en la Diócesis de Piedras Negras, el segundo obispo en la ciudad fronteriza, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, fue firme en el tema, declarando que hay y habrá cero tolerancia a la pederastia. 

En su carácter también como ex secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del 2016 al 2021, puso en marcha la creación de la Comisión Nacional de Atención al Abuso de Menores en la iglesia a nivel nacional, además de elaborar el protocolo jurídico de atención a menores con abuso sexual por parte de sacerdotes. 

Así lo expresó en la primera conferencia  de prensa a medios previo a las actividades eclesiásticas de su toma de protesta como nuevo obispo de la Diócesis de Piedras Negras.

Añadió que en aquel entonces les tocó retomar unos protocolos incipientes casi terminados y que además impulsó casi 80 comisiones a nivel nacional de casi 70 diócesis y cerca de 10 religiosos atendiendo todo. 

Compartió que en 2019 acudió  al Encuentro Mundial de Atención de Abuso a Menores en el Vaticano lo que provocó el Primer Encuentro Nacional de comisiones que atienden el abuso de menores en México permitiendo recibir víctimas y atenderlas.

Monseñor Miranda Guardiola expuso que el papa Francisco les ha pedido no solo la cero tolerancia a la pederastia, sino el acompañamiento atenciones y escucha de estas personas, no solo con la energía pastoral, sino también civil.

Como parte de su labor, también trabajó en la fundación El Roble, en Monterrey, que comenzó en la atención y prevención de estos casos en la iglesias, pero luego dio un giro al atender todo tipo de abuso tanto en familias, escuelas, y otros espacios; dijo hay más de 500 casos atendidos a nivel nacional. “El abuso sexual infantil se ha convertido en un tema social, no eclesiástico”, remarcó.

Miranda Guardiola  afirmó que tiene conocimiento que en Piedras Negras se cuenta con protocolos bien definidos, por que estará atento a cualquier situación para darle seguimiento y no solo se quede para el interior de la iglesia sino para la sociedad.

Respecto a su nueva encomienda como obispo de la Diócesis de Piedras Negras, dijo que: “Yo vengo tomando la estafeta y a mantener la estructura Diocesana Pastoral en donde le daré continuidad y ayudar a que la iglesia crezca sea cada vez más fuerte”.

Repique de campanas

Como parte de la bienvenida al obispo, a las doce del mediodía de ayer  en todas las  iglesias, parroquias y templos de la localidad  se realizó el repique de las campanas   por espacio de cinco minutos, para dar paso  a la entrada  de Monseñor Miranda  a la Catedral Mártires de Cristo Rey en donde se llevó a cabo  la ceremonia de Profesión de fe y Juramento en Catedral