Torreón, Coahuila / 14 Noviembre 2018
Por: Dámaris Peña
Con el ingreso del frente frío número 10 a la Comarca Lagunera, el DIF Torreón y Protección Civil habilitaron los dos albergues para familias y migrantes de la ciudad los cuáles tienen capacidad para 30 personas sin embargo esperan recibir un promedio de 15 personas como cada año, aseguró Alfonso Mijares titular de Protección Civil.
En Torreón existe un albergue que se encuentra habilitado los 365 días del año, se trata del albergue tarahumara que el DIF Torreón en reiteradas ocasiones ha mencionado que funge como albergue también para personas que son encontradas en situación de calle y al recogerlos son llevados a este albergue para ser atendidos.
Sin embargo, con la llegada de las primeras tormentas invernales al estado, se han habilitado y puesto al servicio de los ciudadanos dos albergues más ubicados el primero en el Auditorio Municipal el cual es destinado para dar atención a migrantes y personas en situación de calle mientras que el segundo está ubicado en el centro comunitario Nueva Rosita el cuál es destinado para dar refugio a familias.
“El segundo albergue tiende a ser más tranquilo en relación a la gente que se recibe”, mencionó el titular de Protección Civil.
Aseguró que hasta primeras horas de la mañana no se habían recibido a personas ni reportes de personas en vulnerabilidad.
La capacidad de los dos albergues invernales es de 30 personas sin embargo en este primer día se realizaron las adecuaciones para recibir a 20 personas y en la medida en que vaya incrementando la afluencia de personas.
“El año pasado recibimos un promedio de entre 15 y 17 personas específicamente en los días donde se marcó un descenso más pronunciado en la temperatura”, dijo Alfonso Mijares.
Regularmente estos albergues son puestos a disposición de la gente a partir del día 15 de noviembre y hasta el 31 de marzo, sin embargo este año debieron adelantar la apertura dos días antes por el descenso drástico de la temperatura y las rachas de viento que se registraron la noche del lunes y la mañana del martes en Torreón.