Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Graduaciones son caras e innecesarias, dice Sedu

Especial

Especial

04 de Julio 2017
Los niños de kinder no se reciben, sólo es fin de curso, indicó la dependencia

Por: MARTHA BRIONES / MIROSLAVA ZAPATA

Las aportaciones que piden directivos de escuelas públicas en Coahuila para “garantizar” que sus hijos asistan a una ceremonia de graduación o fin de cursos no son obligatorias, ni deben ser condicionante para entregar papelería oficial a los alumnos que terminan cualquier nivel de educación básica, advirtió el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

“Siempre les hemos recomendado que las ceremonias las realicen en los planteles para que los padres de familia no tengan gastos extraordinarios y que además los festejos no sean onerosos”, destacó el funcionario estatal.

Ochoa Galindo precisó que en esos niveles el alumno no se gradúa y es una simple ceremonia de fin de cursos.

“Vemos, por ejemplo, que a los niños de preescolar hasta anillo les quieren comprar, cuando no hay necesidad de ello; no se gradúa, sólo es un fin de cursos”.

Sin embargo, dijo que se les llama graduación porque los alumnos concluyen el nivel educativo, ya sea de preescolar, primaria y secundaria, pero de ninguna manera se justifica que los padres realicen un gasto excesivo.

Manifestó que ni maestros ni directivos pueden obligar a los papás a pagar ciertas cantidades de dinero para que su hijo pueda participar en este tipo de eventos.

“Hemos dado la instrucción a los directores para que no se generen situaciones de enojo y molestia, pues luego los condicionan y casi los obligan. Por eso nosotros estaremos atentos para recibir cualquier queja en ese sentido y sancionarlos”, abundó.

Respecto al pago de cuotas de inscripción que también se solicitan en las escuelas del nivel básico, el secretario de Educación expresó que el criterio oficial es que están prohibidas.

“Sabemos que hay acuerdos, pero no se pueden exigir”, comentó tras señalar que cualquier incidente de esta naturaleza debe ser reportado a las oficinas de la Secretaría de Educación local.

El funcionario subrayó que a los directores, como responsables de la institución de educación básica, se les sancionará en caso de comprobarse que condicionaron el pago de la inscripción a la entrega de documentación oficial.

“Además ahora pueden realizar directamente el trámite en la Secretaría o bien a través de su página de internet, para obtener el certificado oficial, sin tener que pagar ningún monto por el trámite”, comentó.

Dijo que es decisión de cada padre de familia, si de común acuerdo con la mesa directiva, deciden aportar una cuota para la escuela, lo que no es necesario ni obligatorio.

La UTC ahorra

Vicente Hernández, es de oficio mecánico que tiene un hijo que se va a graduar de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) y asegura que este evento solo le trajo el pago en la escuela de 500 pesos, pues en esta institución sólo hacen ceremonia y no celebración, aunque asegura que, pese a esto, tuvo que desembolsar otro tanto, pues en casa celebraron con una cena, además de la compra de los regalos, que entre otras cosas lo llevó a pagar dos mil pesos.

Agrega que conseguir un fotógrafo que también tome video fue muy difícil, pues ya casi todas las fechas están ocupadas y por ello los fotógrafos que llegan a encontrar libres, les quieren cobrar más de 30 por ciento adicional sobre su tarifa normal.

“Conozco un amigo que se dedica a tomar fotos y video y le dije pero ya tenía la fecha ocupada, busqué a otro que de los mil 200 que me cobraba mi amigo, me quería cobrar mil 650”, se quejó.

Caros, muy caros

En tanto Francisco Javier Iracheta Zamora asegura que será padrino de su sobrina que está por graduarse de la carrera de psicología, y a sus padres les pidieron casi cinco mil pesos por el evento, pues la menor llevará invitados, y eso genera pagos extras.

“Mi hermana me dijo que apartó 10 lugares para la cena baile, en lo que daba un total de casi cinco mil pesos, pues lo iban a ser en Villa Ferré, además de la misa y el álbum del recuerdo, las invitaciones, el recuerdo para cada alumno y la foto con la generación” dijo.

Para Francisco Iracheta, los precios en las joyerías son muy elevados y asegura que se necesita hacer algo de urgencia para evitar que se sigan incrementando.

“Yo quería un anillo que no estuviera muy caro, pero tampoco muy barato, por eso le compré uno de mil 300, además de un vestido de noche, pues como ya salió de profesional no está para globos o adornos, pero como son fechas de demanda ya casi no encuentras nada y lo que encuentras, está muy caro”, expresó Francisco Iracheta.

Así que los comerciantes han hecho de este junio y julio, su agosto, al aprovechar la alta demanda de todos los bienes y servicios que se relacionan con la época de graduaciones, pues el costo de la mayoría de los artículos necesarios para las estas ceremonias se han incrementado ante la desesperación de los jóvenes y sus familias por encontrarlos y comprarlos.

Encuentra más notas sobre