Saltillo, Coahuila / 3 agosto 2018
Por: David González
Desde mil a 3 mil 500 gastarán los padres de familia en este regreso a clases por cada niño que tengan inscrito en escuelas de educación básica, debido a los altos costos que genera la compra de útiles, uniformes e inscripciones.
La encargada de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Wendy Valdés pidió a los jefes de familia buscar reutilizar el material que puedan como cuadernos y mochilas y buscar precios bajos en la adquisición de las listas escolares.
En un recorrido realizado por CAPITAL MEDIA por diferentes centros de autoservicio, tiendas y locales de venta de útiles escolares para conocer los costos del material que se pide en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se encontraron precios diversos.
Las tiendas ofrecen productos como mochilas que presentan los precios más altos, llegan a costar de 600 a mil pesos, dependiendo de la calidad y estampados o personajes del momento.
En segundo lugar se ubica la compra del uniforme que es obligatorio para los de nuevo ingreso y que llega a venderse en conjunto pantalón o falda según el caso, la playera, pants y chaquetín, de 800 a mil 200 pesos.
En el calzado escolar se puede varias en tenis y zapatos por 500 cada uno de mediana calidad, pero si se opta por marcas, el precio se duplica.
En el material usado en el aula, las listas piden desde lo más caro como son calculadoras científicas de 100 a 120 pesos, paquetes de hojas de maquina por 80 cada una y un juego de cuadernos ya sea profesionales o de forma italiana que se pueden ver desde los 16 a los 70 pesos cada uno.
De dsta forma una lista regular de preescolar, puede alcanzar los mil 500 pesos, en primaria los 2 mil pesos y en secundaria si se le añade las cuotas que van desde los 300, 500 y 800 pesos, pueden dispararse hasta los 3 mil 500 y el triple de ser en escuelas privadas.
Pide AEPAF consciencia a maestros para no exigir grandes cantidades
La Asociación Estatal de Padres de Familia a través de la presidenta de este organismo Wendy Valdés, subrayó la importancia de velar por la economía familiar, por lo que se pronunció por que las listas no sea excesivas ni cargadas hacia marcas o estilos.
Recordó que incluso la Secretaría de Educación en Coahuila mantiene unas listas publicadas en los portales de los que debe de pedirse en cada grado escolar.
“Debe de checarse en las escuelas, si se pude otro tipo de materiales donde los maestros deben hacer consciencia de no pedir grandes cantidades o marcas”, expresó por último
ALGUNOS PRECIOS DE LAS LISTAS