Pese a que originalmente estaba presupuestada en 13 millones 800 mil pesos, la fosa cinco del relleno sanitario casi duplicó su costo al aumentar prácticamente a más de 23 millones.
“El proyecto original estaba marcado en 13 millones 800 mil pesos, pero por las modificaciones se incrementó en cinco millones más”, reveló la Dirección Municipal de Infraestructura.
Sin embargo, la versión fue desmentida por el director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre Medina, quien aseguró que la construcción de la fosa, que todavía no funciona, costó 23 millones de pesos.
“Es decir, no fueron cinco millones de pesos más, sino 10, lo que aumentó a 23 millones”, expresó.
Según el alcalde Isidro López Villarreal, la obra se realizaría con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pero esto no pudo ser porque el gobierno destinó dichos recursos a la construcción de un cuartel militar en la comarca lagunera.
Aguirre Medina confirmó que la fosa cinco todavía no está habilitada para su funcionamiento y que prácticamente representa una ampliación de la fosa cuatro.
El funcionario fue cuestionado en su momento por el regidor Abraham Tobías Hernández, integrante de la Comisión de Servicios Primarios en el cabildo saltillense, quien acusó a las autoridades locales de no tener el más mínimo cuidado en el tratamiento de más de 700 toneladas de basura que se generan en la región.
“La fosa cuatro del relleno sanitario debería estar sellada, pero eso todavía no sucede; no hay una explicación convincente, por lo que sí pedimos una explicación”, expresó el regidor tras señalar que son casi seis meses de retraso para ponerla a operar. Aguirre Medina dijo que “todavía hay espacio en la fosa cuatro porque todavía no se sella”.