El Gobierno del estado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración dieron inicio al Operativo Paisano verano 2016, que se efectuará del 12 de junio al 17 de agosto.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que se espera que más de 60 mil connacionales crucen por Coahuila hacia otros estados en esta temporada y destacó que cada vez es mayor la confianza de los paisanos para transitar por las carreteras de la entidad.
Recordó que solo en 2013 se registró una cifra de 28 mil paisanos, mientras que el año pasado se llegó a los 61 mil turistas que en estas fechas pasaron por territorio coahuilense.
Para garantizar el libre tránsito y el seguro retorno de los connacionales se instalarán en los cruces fronterizos, centrales camioneras, aeropuertos y principales carreteras, módulos de información, orientación y recepción de quejas.
El funcionario estatal destacó para este año la vigilancia de la Policía Fuerza Coahuila, que auxiliará y brindará apoyo a todo paisano que así lo requiera.
Dijo que Coahuila tendrá 57 observadores y 12 módulos establecidos y exhortó a los turistas que se sientan afectados, extorsionados o quieran dar a conocer algún abuso durante su trayecto, a que denuncien.
Debido a que es costumbre que los paisanos traigan regalos para sus familias, se aumentó la franquicia terrestre (monto de importación de artículos) de 300 a 500 dólares.
Finalmente el secretario de Gobierno destacó la seguridad que existe en la entidad y sus carreteras para garantizar un paso tranquilo a los connacionales.
DGM:.