En el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador Rubén Moreira Valdez garantizó ayer al magisterio coahuilense un sistema de pensiones fuerte y sostuvo que tras la última reforma, “ya no hay riesgos de colapso”.
Durante el festejo, en el que se entregaron reconocimientos a la trayectoria por 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio a más de 800 mentores, el mandatario estatal anunció que seguirá vigente la suspensión del descuento del 6.5 a los maestros jubilados, aportación que soportará su administración.
“Hoy quiero decirles que en el pasado se hicieron mal cosas, situación con la que no estuve de acuerdo; pero hoy, después de enfrentar el problema el fondo tiene una expectativa de vida que permitirá a los maestros que están por irse, garantizar su pensiones cuando menos en las próximas dos décadas”, indicó.
Ante la presencia de más 2 mil maestros y sus familias, reunidos en ciudad Universitaria, en Arteaga, el Gobernador se comprometió, “más allá de las situaciones políticas que se generan”, a transparentar el sistema de pensiones y el servicio médico de los profesores de la sección 38.
“He pedido al Secretario de Fiscalización que reciba a los maestros que quieran para que abra la información sobre este proceso y conozca que es lo que se está haciendo en este tema”, dijo.
El mandatario también habló del colapso financiero en el servicio médico y adelantó que el gobierno estatal aporta de inicio 50 millones de pesos para comprar los medicamentos que requieren los maestros.
OPB