Por: Miroslava Zapata
Con la intención de evitar que los psicólogos “pirata” ejerzan esta profesión, diversos profesionistas titulados y certificados de esta carrera han creado el Colegio Estatal de Psicología, cuya presentación de esta asociación será el 18 de agosto en la Universidad Autónoma de Coahuila. Así lo informó Jesús Ismael Ramírez Guerrero, miembro del Consejo Mexicano de Psicología, quien además labora como psicólogo en el Hospital Universitario.
“La gente está decepcionada de quienes ejercen esta profesión, pues muchos que los consultaron no les dieron el resultado que ellos esperaban a través de sus terapias, y por qué fue así, porque ahorita hay muchas personas que sin ser psicólogos están ejerciendo esta profesión, lo cual no es legal, esto es un delito que se tipifica como usurpación de funciones”.
Agregó que este colegio también tratará de apoyar a los nuevos talentos, pues asegura que en la actualidad hay muchos egresados de esta carrera que ante la falta de una oportunidad laboral se dedican a ser choferes de taxis, obreros o empleados de alguna tienda departamental.
“Nuestra intención es tener facultad para ir a los consultorios donde se brindan servicios psicológicos y requerirles a sus encargados su papelería en la cual se acredite que tienen cédula profesional y titulo profesional para ejercer y no unos simples talleres que son impartidos hasta en dos horas”.
Para dar el ejemplo, este colegio será registrado ante la Secretaría de Hacienda, además buscará ser reconocido por otras instituciones de gobierno que sean necesarias.