Saltillo, Coahuila / 19 julio 2018
Por: Martha Briones
Mientras que un empleado que cubre una jornada de 8 horas al día -48 a la semana-, gana entre uno y tres salarios mínimos, es decir, entre 108 y 320 pesos diariamente; funcionarios públicos con cargos de primer nivel como delegados federales, diputados locales, senadores, comisionados de transparencia y magistrados del Poder Judicial, entre otros, perciben al mes ingresos por arriba de los 100 mil pesos.
Los excesos sobresalen en el caso de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila que actualmente obtienen salarios superiores al ingreso propuesto para el virtual ganador de la contienda presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador de 108 mil pesos mensuales.
Al respecto la magistrada presidenta del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú afirmó que hay una cláusula que impide que ellos como miembros del poder judicial se bajen el sueldo, por lo que echó abajo la posibilidad de que el Presidente de la República pueda incidir en los sueldos de funcionarios de Coahuila.
“La verdad eso no es cierto; no ganamos tanto dinero. Aquí en Coahuila son como 85 mil pesos”, expresó, aunque omitió añadir que sumando prestaciones e incentivos el sueldo llega a los 173 mil 184.16 pesos como ella misma lo reconoció el pasado 30 de mayo en un comunicado oficial.
Según López Obrador en cuanto asuma el poder reformará el artículo 127 de la Constitución Política para bajar todas las percepciones económicas de los servidores públicos, bajo la premisa de que nadie debe ganar más que el presidente.
El anuncio de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de reducir los sueldos y salarios que más cuestan al país, ha generado controversia sobre la aplicación de esta medida que, se asegura, será vigente a partir del primero de diciembre próximo.
Por su parte, los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado consideraron que los sueldos de funcionarios de cualquiera de los poderes, llámese Ejecutivo, Legislativo o Judicial, deben medirse por el grado de responsabilidad que tenga el encargo y el trabajo que realicen.
Tanto el PAN, como el PRI, la UDC y el PRD sostuvieron que hay que modificar los sueldos, pero si se debe valorar la labor que realizan.
“Yo no sé si sea una facultad que tiene el presidente de la República, porque hay una ley que habla sobre las remuneraciones y los salarios; entiendo que tiene (el presidente de la República) una alta responsabilidad. No es el que trabaja más, entonces el que trabaje más que gane más”, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez.
El legislador priísta indicó que para realizar todos los cambios que propone, el mandatario electo debe primero crear reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y luego emprender las acciones que ha manifestado.
En tanto, Emilio Alejandro de Hoyos, coordinador de la Fracción del estatal partido Unidad Democrática de Coahuila aseguró que deben evitarse los excesos, como los que suceden con los magistrados e integrantes del Poder Judicial, que llegan a recibir sueldos superiores a los 650 mil pesos.
“Creo que en esos niveles es muy importante que tengan un buen salario, para evitar corrupción, pero también consideramos que no deben ser tan exorbitantes como sucede ahora; me parece que la propuesta de austeridad como tal es buena, pero habrá que esperar a conocer si es posible o no”, dijo.
Por su parte, Gerardo Aguado Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional aseguró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es un engaño más dque no podrá cumplir.
“Si no pudo en otras cosas más sencillas, como lo que dijo del avión presidencial, menos ahora. Andrés Manuel no deja de ser un engañador y mentiroso”, expresó.
LO QUE GANAN:
FUNCIONARIOS DE COAHUILA:
FUNCIONARIOS FEDERALES
APUNTE
Según la fracción segunda del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún servidor público, de ninguno de los poderes, ni de ningún orden de gobierno, puede ganar más que el Presidente de la República, quien actualmente tiene un sueldo de 259 mil 628 pesos mensuales.