Saltillo, Coahuila / 12 de Septiembre de 2019
Por: Rodrigo Flores
Trabajadores del ISSSTE en Saltillo denunciaron irregularidades que calificaron como “huachicoleo financiero”, que se llevan a cabo al interior de oficinas centrales, donde los servidores públicos cobran altas cuotas a jubilados y pensionados para agilizar trámites.
De acuerdo a la denuncia, ex trabajadores se han acercado al instituto para tratar de cobrar las prestaciones 02 y 03, referentes a los bonos de despensa y pago de previsión social múltiple, que no se les entregaron durante su estancia laboral, situación que es aprovechada por los funcionarios para pedirles una cuota por realizarles el trámite.
Bernardo Moreno, trabajador del ISSSTE comentó que estos cobros van del 30 hasta el 70 por ciento, del total del adeudo que se tiene con los jubilados y pensionados, a pesar que este trámite debe ser gratuito.
“Son prestaciones que no se les pagaron, se dieron cuenta y empezaron a demandar para que se les reintegrara ese dinero, obviamente en este caso entraron todos los abogados que llevó el subdelegado de Prestaciones, Alfonso Moreno a trabajar ahí para hacerles las demandas, para cobrarles del 30 hasta el 70 por ciento, en todo el estado, Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras”, dijo.
El perjuicio para los jubilados y pensionados, también existe a las afueras de las oficinas del instituto ubicadas en la calle Victoria, de la zona Centro en Saltillo, donde hay personas que de igual forma piden cuotas para realizar trámites de préstamos a trabajadores y ex trabajadores, cuando todo movimiento se tiene que llevar a cabo al interior.
“Están arreglados adentro con los mismos, yo te lo llevo y tú me pasas la lana por abajo, ese es el huachicoleo, que todos ellos están adentro, aparte de cobrar un sueldo todavía huachicolean con los pensionados, por cobrarles tanto por sacarles su dinero que les corresponde por ley”, mencionó.
Agregó que debido a estas irregularidades se han acercado con el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, sin embargo, no se les ha atendido.
Actualmente el ISSSTE no cuenta con un delegado, lo que se presta para realizar movimientos ilícitos que perjudican tanto a trabajadores, como a jubilados y pensionados.