“Frena Sheinbaum inversión en PN”: Jacobo
EMMANUEL MORENO
El alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, lanzó una crítica directa al aumento del salario mínimo fronterizo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al asegurar que esta política federal ha frenado las inversiones y ha restado competitividad al municipio que gobierna.
El propio edil reconoció que, de 132 empresas instaladas en Coahuila durante los últimos dos años, solo una eligió Piedras Negras, lo que atribuyó al incremento en los costos laborales derivados del esquema salarial aplicado en la frontera norte.
Las declaraciones llaman la atención debido a que Jacobo Rodríguez es de extracción morenista, el mismo partido político que encabeza la presidenta Sheinbaum, por lo que desestima una de las principales banderas económicas del gobierno federal emanado de su propia fuerza política.
El planteamiento del alcalde resulta polémico, ya que mientras reconoce que el aumento salarial busca mejorar el ingreso de los trabajadores, también acepta que no existe una estrategia municipal clara para compensar este impacto y evitar que la ciudad quede fuera de los planes de expansión empresarial.
Finalmente, Jacobo Rodríguez señaló que el tema debe escalarse a instancias federales y estatales, aunque el señalamiento deja sobre la mesa la falta de resultados locales para atraer inversiones, en un contexto donde el salario mínimo, lejos de traducirse en desarrollo económico, comienza a reflejarse en menos oportunidades laborales para la región.
