Por: David González
Luego del fracaso del programa del radar vial con las fotomultas en la administración pasada, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que se prepara un proyecto de prevención de accidentes para la capital.
Señaló que como muchos otros temas, este fue un proyecto que se dejó a medias y que se busca como darle una utilidad de prevención y no de recaudación.
El programa de fotomultas en Saltillo fue implementado desde 2014 cuando se contrató a la empresa Canviso para que instalara cámaras con radares en los principales bulevares de la ciudad.
Sin embargo, pese a haber medio centenar de radares en diferentes vialidades de alto flujo vehicular, solo funcionaron los primeros años para al final de la administración quedar obsoletos.
“Viene un proyecto de prevención de accidentes que tiene que ver con el entorno vial de la ciudad, estamos por decidir qué programa utilizaremos para aquellos que no respetan la ley”, dijo.
Reiteró que son muchos temas que se dejaron pendientes como el de las fotomultas y que a 45 días varios de estos rezagos se han atendido.
Se estima que se emitieron poco más de un millón de fotomultas a conductores de la ciudad y foráneos pero ante una mala organización, no se realizó el cobro de una gran parte de ellas.
El gobierno municipal de Manolo Jiménez se comprometió en su campaña de condonar las multas del primero de marzo del año pasado hacia atrás y realizar el programa “Borrón y Cuenta Nueva”.
Sin embargo, desde el inicio de la actual administración, se encontraron con que las cámaras no funcionaban y prácticamente el sistema dejó de operar.
El edil señaló que ante estos problemas entrarían al cumplimiento tanto de las promesas de campaña como de los pendientes dejados en el anterior gobierno municipal.
“Tenemos que cumplirle a la gente, en 42 días llevamos el 70 por ciento de los compromisos y en 50 días llegaremos al 80 por ciento, porque lo que importa es entrarle al quite con lo que nos dejaron y terminar los proyectos que prometimos”, señaló.
En otro tema el alcalde indicó que otro problema que tienen en puerta también heredados es el de las concesiones de taxis.
Subrayó que se encontraron con que ningún papel se entregó a quienes lograron obtener una concesión de taxi, lo que los deja como casa sin escrituras, sin ningún valor legal.