El gobernador Miguel Ángel Riquelme prometió a familiares de desaparecidos fortalecer el trabajo para la localización, identificación y recuperación de personas, con rigor profesional y científico.
Riquelme Solís se reunió este fin de semana con integrantes del FUUNDEC-M, y representantes de los colectivos Alas de Esperanza de Allende, Grupo VI.D.A y la Asociación Internacional de Búsqueda “Caravana de Búsqueda”.
En la reunión, estuvieron también presentes los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo, Luis Efrén Ríos Vega (AIDH), Alan García (ONU), Michael Chamberlain (Fray Juan de Larios).
En su mensaje, el mandatario estatal reiteró la voluntad política de su gobierno para fortalecer el breviario de los derechos de las personas desaparecidas y convocó a una segunda reunión el próximo seis de enero.
El gobernador de Coahuila, prometió mejorar los programas de atención a familiares, el aumento presupuestal al Profepade, el apoyo de mayor cantidad de asesores y psicólogos para la atención de familiares; así como la seguridad y mantenimiento del Memorial de Personas Desaparecidas en Torreón.
También se acordó una reunión especial de trabajo para conocer las recomendaciones del informe de expertos independientes de origen colombiano con el Grupo Autónomo de Trabajo, para fortalecer el trabajo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas; así como analizar junto con la Fiscalía los casos que requieran ser atraídos en su investigación por el orden federal.
La agenda particular de cada colectivo se desahogará por conducto del Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y se elaborarán minutas de cada reunión para dar seguimiento puntual.