Saltillo, Coahuila / 12 de febrero de 2019
Por: Redacción
Durante el evento en el que entregó equipo médico al Hospital General de Saltillo con valor de alrededor de 35 millones de pesos, y que forma parte de una bolsa de 100 millones de pesos al fortalecimiento de los hospitales del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció el trabajo del Congreso Local y la participación ciudadana en el fortalecimiento de la vida institucional y democrática de Coahuila.
Riquelme Solís recordó que el que Coahuila sea un estado seguro, permite entregar equipo médico como en este caso al Hospital General de Saltillo, ya que de lo contrario se estaría invirtiendo tiempo y recursos en combatir la inseguridad.
En ese sentido, felicitó al Sector Salud del Estado, porque a un año de ponerse como meta una reingeniería financiera y de la propia institución, hoy está rindiendo frutos, y recordó que desde el año pasado inició esta reingeniería con la entrega de más de 26 ambulancias en todo el estado.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso de seguir mejorando, además de la inversión, la tecnología, para que los médicos del estado puedan tener mayor capacidad y las familias una mejor atención.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que como parte de la inversión de 100 millones de pesos que se realiza para equipar los hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, en la Capital del Estado se hizo entrega de diverso equipo médico por un total de cerca de 35 millones de pesos, con lo que se fortalecerán las áreas sensibles del nosocomio como quirófanos, rayos x, cuidados intensivos, hospitalización, urgencias y consulta externa.
Comentó que se realizarán 150 cirugías bariátricas enfocadas a pacientes con obesidad mórbida y diabetes, y se llevarán a cabo operaciones de mínima invasión en nuestros hospitales generales.
De la misma manera, se seguirá impulsando la cultura de la prevención de enfermedades y continuarán con el esfuerzo para hacer de Coahuila un estado cardioprotegido.
Ante todas estas acciones, la actual Administración estatal se ha propuesto hacer realidad el derecho a la protección de la salud de todas las personas de manera integral, en forma equitativa, oportuna, con calidad y sentido humano.
Un logro para Coahuila
Asimismo, el gobernador Miguel Riquelme anunció la firma de un pacto laboral por Coahuila en el próximo mes de marzo, con el que se siga garantizando la unidad del estado, para seguir produciendo y generando empleos.
“Hoy, la participación ciudadana genera instituciones de control y lo hace de una manera responsable”, aseguró.
Indicó que el fortalecimiento de las instituciones no se da si no hay un equilibrio dentro de los Poderes del estado, que regulan la vida democrática y los que, además, de alguna forma van trazando las líneas institucionales en la entidad.
“Coahuila sigue atrayendo inversión extranjera y generando empleos porque las cosas las arreglamos en casa, y siempre prevalece el interés de nuestro estado”, mencionó el mandatario estatal.
En el pacto laboral participarán líderes obreros, representantes patronales, empresarios y juntas de conciliación.
“Absolutamente todos los sectores que envuelven el sector productivo de Coahuila”, señaló.
Asistieron a este evento Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; Verónica Martínez García, senadora; Marcelo Torres Cofiño, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Jaime Bueno Zertuche, diputado local; Marco Aníbal Rodríguez Vargas, subdirector de Atención Médica; Jorge Bill Soto, Director del Hospital General Saltillo; Leticia Sánchez Guillén, jefa de Enfermeras del Hospital General Saltillo; Vanesa Escareño, jefa de Enseñanza del Hospital General Saltillo, y Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción 8.