Torreón, Coahuila / 16 Octubre 2018
Por: Mariana Mejía
La Secretaría de Salud se encuentra en alerta debido a que registran por lo menos 70 colonias con focos rojos en riesgo de proliferación del dengue, por lo que han fortalecido las acciones de abatización y descacharrización, informó César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis.
Explicó que en conjunto con Salud Municipal, trabajan en frentes para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
#Local?Al reiterar que se debe resolver de fondo la problemática de las inundaciones en #Torreón, el gobernador @mrikelme
confirmó que van por un sistema de drenaje pluvial funcional para @MunicipioTRC https://t.co/yqyUxwpFgU pic.twitter.com/woi3qMkeKp— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 15 de octubre de 2018
“Tenemos tres frentes, la Secretaría de Salud, Salud Municipal y Secretaría de Desarrollo, seguimos trabajando donde las ovitrampas nos han marcado que está el mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite este tipo de enfermedades y es donde le damos prioridad pero eso no quiere decir que descuidemos los demás”, declaró.
En relación a los focos rojos, precisó que se consideran en ese rubro a las colonias donde hubo mucha agua y drenajes colapsados a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentaron en el municipio.
#Local ? Un grupo de vecinos de las colonias Carmen Romano, División del Norte y de la Merced II se manifestaron en @simas_torreon para exigir la eliminación de brotes de aguas negras que persisten estancadas tras las fuertes lluvias. @JZERMENOIhttps://t.co/tOtIwME3Ew pic.twitter.com/OolCpP9rOj
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 5 de octubre de 2018
En ese sentido y sobre algunos señalamientos de algunos ciudadanos que afirman, las autoridades no van a fumigar, el funcionario aseguró que las labores se realizan o muy temprano en la mañana o ya tarde en la noche.
“Me han comentado de ese señalamiento pero yo te puedo decir que estamos acudiendo o muy temprano o muy tarde, porque así lo marca la norma pero también decirles a ellos que pueden acudir directamente a la Jurisdicción por su abate y llevárselo a su casa”, dijo.
Precisó que a diario, se reciben entre 15 y 20 solicitudes de fumigación por parte de la propia ciudadanía.
Reiteró la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación al uso de repelente, pantalón y manga larga.
Así mismo, evitar acumulamiento de agua, mantener las puertas y ventanas cerradas mediante el uso de las llamadas telas mosquiteras, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas.
Detalló que a raíz de las severas inundaciones, se han realizado acciones puntuales como la distribución de 6 mil 500 kilos de cal, 280 entregas de cloro residual y 45 pruebas para la detección oportuna de presencia de bacterias en el organismo.