Torreón, Coahuila / 27 agosto 2018
Por: Dámaris Peña, Mariana Mejía y David González
La Fiscalía General del Estado negó la versión de las víctimas sobre los hechos ocurridos el martes 21 de agosto en Torreón cuando un padre de familia resultó gravemente herido por delincuentes que, aseguran los afectados, intentaron secuestrar a su hijo, pues la autoridad argumenta que se trató de un simple asalto; sin embargo, testigos y la madre del menor confirman que la intención era llevarse al niño.
Por lo anterior, padres de familia han comenzado a organizarse para implementar vigilancia ciudadana ante la indolencia de las autoridades que, condenaron, insisten en negar el hecho.
Fue al mediodía del martes a las 12:30 horas que el sistema de emergencias 911 recibió una llamada de auxilio sobre un hombre acuchillado en el cruce de las calles Ceresos y Gorriones de la colonia Villa Jacarandas. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a una clínica del IMSS a un hombre identificado como Juan José, de 46 años, quien presentaba heridas en el abdomen, espalda y uno de los brazos.
La directora del Jardín de Niños Sinfonía, Azucena Soto, confirmó la versión de la madre del menor respecto a que su esposo recibió heridas punzocortantes por defender al niño y evitar que se lo llevaran.
“Ayer que venía la mamá (del menor que intentaron secuestrar), me decía maestra es que se lo querían llevar, iban por el niño, ¿yo qué hubiera hecho?”, destacó la directora del plantel.
Padres del menor desmienten a las autoridades
Aunado a la declaración de la directora del plantel, la madre del menor y esposa de Juan José escribió en su cuenta de facebook un mensaje para alertar a los padres de familia.
“Amigos y familiares tengan cuidado con sus hijos, ahorita que Juan puede hablar poco me dice que quisieron quitarle al niño por eso fue que lo masacraron feo. Uno da la vida por sus hijos y Juan lo demostró. Tengamos mucho cuidado por favor con nuestros pequeños porque esos malos hombres no tienen corazón”, expresó.
Así mismo, algunas madres de familia denunciaron que las autoridades han advertido a la directora del plantel que no siga dando ese tipo de declaraciones, “ella ya no va a recibir a la prensa porque tiene miedo de perder su trabajo, la amenazaron por dar esas declaraciones”, dijo una madre de familia y amiga de los afectados.
Y es que el delegado de la Fiscalía región Laguna, Hugo Morales, informó que ya fueron detenidas tres personas involucradas y declararon que su intención sólo era el asalto y no el secuestro.
“Se presentan 3 sujetos con la idea de asaltar al padre de familia quien en ese momento se encontraba con el menor, efectivamente se acercan a él y le externan que se trata de un asalto y le piden sus pertenencias y el padre de familia se resiste pidiéndole a su hijo que se aleje del lugar”, expuso.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia en el estado por intento de suecuestro de menores por lo que insistió en que se trata de noticias falsas que sólo buscan crear psicosis.
Finalmente, dijo que los reportes recibidos por sustracción de menores se trata de padres de familia que se encuentran en un pleito legal por la separación y deciden llevarse a sus hijos sin llevar a cabo el proceso correspondientes.
Redobla SEP seguridad en planteles
Al respecto, Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la Región Laguna, dio a conocer que tras los hechos sostuvo una reunión con los coordinadores de las escuelas, y se tomó la decisión de redoblar las medidas de seguridad al interior y exterior de los planteles.
“La postura es establecer medidas de control al recibir a los niños, haciendo especial énfasis en que debe haber una persona en la puerta cuando llegan los niños en la mañana”, expuso.
Afirmó que como autoridad educativa no se desestiman ni se minimizan los señalamientos de los padres quienes preocupados por sus hijos, temen que les llegue a pasar algo.
Recomendó a los padres de familia que se organicen entre ellos para implementar recorridos de vigilancia en los sectores cercanos a las escuelas, así como no dejar que sus hijos vayan solos a clases y acompañarlos hasta la puerta para que no se expongan.
“Es muy importante la puntualidad de los padres, no es muy seguro estar abre y abre la puerta, vamos a prevenir eso, siendo puntuales, que no los dejen solos en la banqueta, que los acompañen hasta que entren”, indicó.
El funcionario aseguró que al momento, no se tienen reportes de que se hayan presentado situaciones de esta naturaleza en otras escuelas de La Laguna.