Raúl R. de Santiago
La creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en el estado representa un paso significativo hacia la atención integral de la violencia de género y la protección de los derechos de niñas y mujeres, afirmó Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza.
Señaló que esta acción afirmativa permitirá fortalecer los mecanismos de atención y denuncia, además de contribuir a erradicar la violencia en el largo plazo.
“Creo que va a mejorar mucho más esta atención, tal vez incrementemos el número de denuncias, pero son estos espacios los que se crean para fortalecer el programa y que algún día podamos eliminar la violencia”, aseguró.
Mencionó que los avances implementados en los últimos años, como la creación de mesas especializadas para denuncias dentro de la Fiscalía General del Estado —algunas de las cuales operan en los Centros de Justicia para las Mujeres—, se fortalecerán con la nueva Fiscalía, lo que permitirá ampliar y descentralizar estas acciones.
“Me parece que ahora, con la Fiscalía, estas mesas se van a fortalecer porque deberá haber en todos los municipios, eso no existía antes. Además, se agruparán los delitos contra las niñas, lo que es un gran avance. Es una acción afirmativa más a favor de las mujeres que sigue fortaleciendo lo que ya se está haciendo”, puntualizó.
Agregó que la creación de esta institución también refuerza el compromiso del estado con los derechos humanos y el acceso a la justicia, brindando espacios seguros y especializados para atender a las víctimas de violencia en todas las regiones de Coahuila.