Torreón, Coahuila / 19 Abril 2018
Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Ayuntamiento de Torreón, firmaron un convenio de colaboración a fin de generar estrategias que garanticen el acceso a la información pública y de gobierno abierto, en beneficio de la sociedad torreonense.
El #ICAI firma convenio de colaboración con el Gobierno Municipal de Torreón #Coahuila a fin de generar estrategias innovadoras que garanticen el acceso a la información pública y el gobierno abierto. pic.twitter.com/tPUCXQH8bK
— I C A I (@icaicoahuila) 18 de abril de 2018
Luis González Briseño, comisionando presidente del ICAI señaló que la transparencia debe ser el primer paso para construir una nueva relación con las y los ciudadanos y así cumplir con la responsabilidad de fomentar la ciudadanía participativa.
“Construir un gobierno abierto apoyado en la transparencia, nos ayudará a combatir la creciente desconfianza que existe hacia las instituciones y el servicio público. No se trata solamente de publicar información, sino realmente ser un canal de certidumbre entre el Estado y la ciudadanía”.
El Consejo General del #ICAI se reúne con el Director General de Desarrollo Institucional y el Presidente del Comité de Transparencia de Torreón #Coahuila pic.twitter.com/maKzoLPHPX
— I C A I (@icaicoahuila) 18 de abril de 2018
Por su parte el Presidente Municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, destacó que el ciudadano tiene que saber lo que el gobierno hace, para que también pueda exigir a los gobiernos resultados en el trabajo de la administración pública.
“Me da gusto trabajar de la mano con el ICAI para poder impulsar el acceso a la información, la transparencia y el gobierno abierto para que los ciudadanos estén mejor informados”, comentó
Para el cumplimiento de este convenio, ambas partes, deberán de coadyuvar en las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y en la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la información pública de oficio que habrá de publicarse en los portales de Internet.
Así como, poner a disposición de las personas información sobre las actividades de los órganos encargados de aplicar las leyes contra actos de corrupción y establecer un esquema de coordinación entre los funcionarios encargados de las diversas unidades administrativas de cada dependencia a fin de cumplir con los compromisos que establece la ley de la materia, entre otros.