A fin de trabajar en el rescate de los monumentos y edificios históricos de Torreón, el ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, signaron un convenio de rescate.
El alcalde Jorge Luis Morán Delgado resaltó dicha labor se dividirá en dos partes; la primera corresponde al “Rescate del Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de Torreón” basado en un catálogo de edificios históricos según los protocolos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La segunda corresponde al “Rescate de la Casa Mudéjar como Centro Cultural para Torreón” donde con el apoyo de maestros y alumnos de arquitectura, dentro del programa Semana I, se hace el levantamiento del edificio y el análisis de qué partes de las tres intervenciones son rescatables arquitectónicamente en base a lo protegido por el INAH.
Para esto, se entregará una propuesta de cómo dejar el edificio para que pueda ser funcional y adecuado a su nuevo uso como Centro Cultural.
Este convenio es firmado por el director del Campus Laguna del ITESM, Martín López Méndez; el director de Servicios de Apoyo al Campus, Eduardo Orduña Gallegos y el director de la carrera de Arquitectura, Miguel Ángel Llamas Estrada.
Morán Delgado, informó que es de gran riqueza rescatar el valor cultural del Centro Histórico y que tanto los adultos como las nuevas generaciones lo conozcan y lo vivan.