Fin de semana traerá nuevo frente frío
Raúl R de Santiago
El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán, informó que este fin de semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío al estado, aunque aún se está a la espera del reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer la intensidad con la que llegará y si será necesario reforzar los protocolos preventivos.
Durán explicó que, de acuerdo con el calendario climatológico, los protocolos por bajas temperaturas se mantendrán activos hasta el próximo 15 de mayo, fecha en la que concluye oficialmente la temporada de frentes fríos en la entidad. Señaló que cualquier ajuste se hará conforme a las alertas que emita Conagua en los próximos días.
El funcionario detalló que según estimaciones de Conagua, se esperan alrededor de 54 frentes fríos en la temporada, de los cuales ya se han presentado cerca de 30. Confió en que, tras los recientes descensos de temperatura, la intensidad de estos fenómenos comience a disminuir conforme avance la temporada.
En cuanto a la atención a personas en situación vulnerable, Ramiro Durán reiteró que el traslado a refugios temporales no es obligatorio, sino una invitación permanente. En los casos en que las personas deciden no acudir, se les proporciona apoyo como cobijas para mitigar las inclemencias del clima.
Indicó que estos apoyos y operativos se encuentran distribuidos en los 38 municipios del estado, con mayor concentración en la región norte. Tan solo en Acuña se atiende a 41 personas, mientras que en Piedras Negras se contabilizan poco más de 20.
Finalmente, destacó que en días recientes se registraron temperaturas de hasta menos cuatro grados centígrados en la región norte, menos dos en la carbonífera y centro-desierto, y hasta menos un grado en la región sureste. Aunque se espera un ligero aumento de temperatura en los próximos días, subrayó que la instrucción del gobernador es no bajar la guardia hasta que concluya el último frente frío.
