Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Festejan a San Antonio Abad; bendicen mascotas

Mario González

Mario González

18 de Enero 2018
Cada año llevan a cabo esta ceremonia en el templo de San Esteban

Por: Miroslava Zapata

Ayer se festejó a San Antonio Abad, patrono de los animales, con una misa que se ofició a las 12:00 horas en el templo de San Esteban, donde el párroco Mario Carrillo Palacios dio la bendición a 12 mascotas, además de orar por ellas.

A media misa, los perros comenzaron a ladrar como símbolo de gusto por escuchar las palabras que el sacerdote les dirigía. Otros animales se mantenían en el suelo sujetados con una correa por sus dueños.

Al término de la ceremonia, el religioso narró la historia de este apóstol: “Es el patrono de los animales domésticos, quien decidió un día ir a Egipto a vivir en soledad para así estar más cerca de Dios”.

Agregó que San Antonio Abad vivió en una cueva en la que convivía con animales, tiempo en el que curó a una jabata (hembra del jabalí) que estaba embarazada.

En señal de agradecimiento, la jabata jamás dejó de seguir los pasos que recorría San Antonio Abad y es por ello que este santo se caracteriza por una imagen en la que es acompañado por esta especie.

Aplauden ley de protección
Carrillo Palacio opinó sobre las leyes penales que desde hace poco tipifican el maltrato animal como delito, lo cual le parece favorable, que al ser castigada esta conducta las personas suelen hacer más conciencia y así evitar agredir la fauna.

Además, invitó a los feligreses a convivir y sensibilizarse más con los animales, como el perro, al que se considera el más fiel de las especies.

Por su parte, Patricia Saucedo, quien es dueña de una perrita, desde hace seis años, que recogió de la calle para brindarle amor y protección, recomendó adoptar perros que necesitan un hogar y no comprarlos, además exhortó a que los esterilicen.

Autoridades calculan 500 mil perros callejeros en la entidad y 30 mil sólo en Saltillo. Con campañas de estirilización disminuirían.

Encuentra más notas sobre