Saltillo, Coahuila / 26 julio 2018
Por: Martha Briones
Con una gran verbena popular que incluyó gorditas, refresco y pastel, las tradicionales Mañanitas entonadas con mariachi y la Rondalla de Saltillo, además de un recorrido que inició en la Parroquia del Ojo de Agua, sitio donde se fundó la ciudad, ayer Saltillo celebró sus 441 años de historia.
Más de mil saltillenses se apostaron desde temprana hora para ser testigos del festejo, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció el Centro Cultural El Mirador, noticia que sorprendió a los asistentes que observaron un video donde se recrea la transformación del emblemático Mirador del Ojo de Agua.
La construcción iniciará en septiembre próximo, y se invertirán 20 millones de pesos, lo que permitirá denotar el turismo en esa zona, desde donde también estará el Teléferico en Saltillo.
Según el proyecto anunciado por el gobernador, el Centro Cultural contará con una torre iluminada de 20 metros de altura, desde donde se podrá observar la ciudad, una explanada, un observatorio y un Museo, el Museo Saltillo, que irá por debajo de la plaza y un cambio de imagen de todo el sector, que forma parte del Centro Histórico de esta capital.
El festejo estuvo lleno de algarabía, primero por el anuncio de la obra, y luego por las tradicionales Mañanitas que todos los asistentes entonaron acompañados por los Mariachis.
Es la primera vez en varios años que un gobernador asiste a los festejos de la ciudad, que en esta ocasión incluyeron, además del pastel, gorditas de diversos guisos y refrescos, que también degustaron las autoridades.
“Como en todo festejo tiene que haber regalo, hoy queremos comentarles que este centro cultural será para que los ciudadanos disfruten de una explanada cívica, el observatorio, un espectáculo de lunes y el Museo; hoy es la última vez que en un aniversario ven la plaza El Mirador así”, expresó el alcalde Manolo Jiménez.
El mandatario estatal indicó que dentro del presupuesto 2019 se buscará contar con recursos para iniciar también la construcción del Teléferico, similar al de Torreón, que tuvo un costo de 160 millones de pesos.
Dentro del proyecto del Centro Cultural también se ha considerado el cambio de vialidades y la transformación total de El Mirador en imagen, con el que se busca detonar económica y turísticamente ese sector de la ciudad.
Con gran orgullo celebramos a nuestra capital coahuilense a 441 de su fundación y le cantamos las tradicionales mañanitas. ¡Felicidades #Saltillo! pic.twitter.com/YsxvplSBhH
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 25 de julio de 2018
“Hoy envió una gran felicitación a la ciudad que me ha dado mucha calor y cobijo, que ha trabajado coordinadamente de la mano con el gobierno del Estado de manera institucional para lograr acciones a favor de la ciudadanía; vamos a corresponder a esa confianza, porque a Saltillo le seguirá yendo muy bien”, sostuvo.
Aseguró que para Saltillo viene muchísima obra que servirá para crecer el desarrollo económico y turístico al cambiar completamente la fisionomía del emblemático lugar.
Los festejos de la ciudad, que ayer mismo terminaron tras una semana de intensa actividad cultural, concluyeron con la sesión solemne donde el ayuntamiento entregó la Presea Saltillo a distinguidos ciudadanos, el concierto de Eugenia León y fuegos pirotécnicos que disfrutaron los saltillenses.