Una nueva droga sintética que circula por el estado ha puesto en alerta al gobierno de Coahuila.
Se trata del fentanilo que cobró la vida de dos adolescentes en Ciudad Acuña.
“Esta potente droga es un agresivo opiáceo sintético, 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, puede ser fatal si se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel”, explicó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.
El funcionario presidió una conferencia en la que la Policía Federal mostró a los mandos de Fuerza Coahuila, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que puede provocar la muerte a quien consuma esta sustancia.
Zamora Rodríguez explicó que la necesidad de dar a conocer a los elementos sobre el “fentanilo” es derivado del aseguramiento en recientes fechas de más de un kilo y medio de la droga y llega a costar hasta 300 mil dólares el kilogramo en polvo.
“Hay datos que revelan que un kilo de fentanilo puede producir un millón de tabletas y cada una puede ser vendida en 20 dólares, con un lucro de 20 millones de dólares”.
Mencionó en México sólo se tiene registro de dos decomisos de esta droga, uno en Sonora y el más reciente en Ciudad Acuña, Coahuila, donde un perito de la Procuraduría General de la República perdió la conciencia por 12 horas, debido a un manejo inadecuado de la sustancia.
Droga mortal
El Congreso del estado pidió a las autoridades ministeriales y a la Secretaría de Salud informar sobre el resultado de las necropsias a los dos adolescentes, de 15 y 16 años que hace dos semanas murieron casi de manera instantánea por una sobredosis, al consumir una droga “desconocida”.
“Estamos preocupados porque nuestros jóvenes están en riesgo; la autoridad debe informar respecto a qué se encontró y si saben cuál es esa sustancia que los llevó a la muerte”, comentó la diputada del PRI Georgina Cano Torralva.