Saltillo alberga más de 300 edificios considerados históricos, según un catálogo que tiene la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero existen otros 700 dentro del primer cuadro de la ciudad de los que, parece ser, nadie tiene la obligación de cuidar.
Aunque podrían considerarse sujetos de conservación, remozamiento o rehabilitación, no todos son responsabilidad de esta autoridad, aseguró José Francisco Aguilar Moreno, titular de la oficina del INAH en Coahuila.
“El catálogo es una herramienta de consulta de los que nos ocupamos en la delegación porque no lo hacemos con todos, sólo de los edificios construidos del siglo XIX, los construidos antes del 31 de diciembre de 1900 hacia atrás”, pero el mantenimiento de los demás corresponde al municipio y al estado.
Aguilar Moreno indicó que de acuerdo con cifras de Protección Civil y del ayuntamiento –donde no entra el Instituto–, en Saltillo podrían estar en situación de riesgo y “vulnerabilidad” cuando menos 45 inmuebles, pero no representan un peligro real.
“Son circunstancias diferentes y eso hay que dejarlo claro.
Nosotros actuamos en el ámbito de nuestra competencia, pero no podemos ir más allá. Estamos impedidos legalmente para ello”.
Sobre los edificios en condiciones deplorables, Aguilar Moreno señaló que ese es un problema constante que requiere inversiones y trabajo de preservación por parte del gobierno estatal y municipal.
Y aunque el INAH considera indispensable la protección, conservación y restauración de las edificaciones en Saltillo y el resto de los municipios, pues es prioritario preservar el legado histórico que representan, el trabajo no les corresponde, pues su labor se limita a los edificios protegidos por la ley.
El delegado de la dependencia detalló que todos los años trabajan en la actualización del catálogo. Señaló que colaboran con los municipios y actualmente realizan un proyecto con los Pueblos Mágicos, como es el caso del municipio de Parras de la Fuente, considerada la única zona con esta denominación con monumentos históricos en la entidad.
Víctimas del vandalismo
Más de la mitad del patrimonio arquitectónico de la capital coahuilense fue dañado por vándalos que grafitean o destruyen parte de los inmubles con valor cultural.
La Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas determina que todos los inmuebles construidos antes del 31 de diciembre de 1900 son considerados como históricos.
Algunos edificios con mayor valor cultural como la Catedral, la Normal Básica y el Ateneo Fuente han sufrido daños cuantiosos, debido a los actos vandálicos.
El delegado del INAH explicó que las pintas de grafiti impactan en la composición de ciertos edificios que fueron construidos con cantera porosa y que requieren excesivo cuidado para retirar el spray con el que dañan las fachadas de algunas obras arquitectónicas. “Es un problema constante y que requiere inversiones y trabajo de preservación.
El grafiti es uno de los grandes problemas que sufren los edificios históricos, el municipio con mayores problemas de este tipo es Parras, pero en Saltillo también hay casos severos”.
El INAH considera indispensable la protección, conservación y restauración de edificaciones en la capital y el resto de los municipios, pues es prioritario preservar el legado histórico que representan.