Torreón, Coahuila / 01 de Agosto del 2019
Por: Mariana Mejía
A través de la campaña nacional “Tetada masiva 2019” a la que se sumará Torreón este fin de semana, se busca promover la lactancia materna, aseguró Cristina Serrano, organizadora de la actividad.
De acuerdo con la activista, falta información en el tema, por lo que se debe trabajar desde las dependencias de salud para elaborar estrategias; indicó que según la UNICEF, en México se estima que el 15 por ciento de los bebés son amamantados, mientras que en Coahuila, no hay una cifra exacta.
La activista comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada del 2006 al 2012, se registraron 90 bebés que alguna vez fueron amamantados en la localidad.
“Ya después con lactancia materna exclusiva, en ese período del 2006 se tuvo una muestra nada más de 29 bebés y en el 2012, fueron 35 bebés, una cantidad de nada y brinca más porque el período más común es de los 0 a los 6 meses.
“En el Estado no pinta, yo creo que mucho tiene que ver con la información porque la gran mayoría de las mamás quiere amamantar pero si no tenemos un soporte adecuado por la familia, el trabajo y el personal de salud vamos dejando la lactancia”, declaró.
La “Tetada Masiva” se llevará a cabo el domingo 4 de agosto de las 10:00 horas a las 13:30 horas, en la calzada Colón y avenida Corregidora en Torreón.
Asimismo, indicó que esta actividad es parte de la Semana Nacional de la Lactancia Materna que arranca desde este 1 de agosto.
En cuanto a la posible preferencia por las fórmulas lácteas en lugar de la leche materna, compartió que “(en su tiempo) salieron las fórmulas lácteas y no hubo mucha respuesta pero a raíz de la segunda guerra mundial donde fallecieron muchísimas personas y que se necesitaba alimentar a los bebés empezó el auge y a raíz de eso, llegó un punto en que la sociedad en general compró la idea de que las fórmulas eran mejores que la leche materna”, explicó.
Finalmente, Cristina invitó a las mujeres a que se informen sobre los beneficios para la salud que tienen tanto para ellas como para los bebés la lactancia materna.