Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta gasolina Premium en Torreón y Saltillo

Foto Especial

Foto Especial

18 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Febrero de 2019

Por: Daniella Giacomán

Tras el reporte de ciudadanos laguneros sobre la escasez de gasolina en Torreón durante este fin de semana, Miguel Daintín, presidente presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos en Coahuila, confirmó que hay desabasto únicamente de la llamada gasolina “roja” pero advirtió que sí se cuenta con diésel y magna.

Y es que durante este sábado y domingo, se observaron largas filas en algunas gasolineras de Torreón, no eran como las visualizadas en otras ciudades como Saltillo o Parras de la Fuente pero sí hubo mucha demanda de hidrocarburante.

Al respecto, el empresario explicó que “la roja es de importación y está exageradamente escasa, aquí en Saltillo se batalla mucho para conseguirla, hay Magna pero no hay roja”, detalló en entrevista vía telefónica para CAPITAL MEDIA.

A decir de Dainitín, la problemática no solo es de Torreón o Saltillo, sino de otros estados, “no sabemos para cuándo se corrija, pero no solo es aquí, sino también en muchos estados no hay”, compartió al respecto.

En cuanto a las compras de pánico que se registraron en esa ciudad, Dainitín fue claro al asegurar que cuando eso ocurre es común que la gasoline se acabe pero insistió en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es quien no tiene para surtir, “ese es problema de la petrolera, no de nosotros (los gasolineros)”.

Sin embargo, la escasez de gasolina no solo atañe a estos dos municipios pues en la Región Centro, también se vivió una situación similar pues de 80 estaciones de servicio, únicamente en nueve tenían suficiente almacenamiento de hidrocarburo.

Justo hace una semana, el presidente de la Canaco en Monclova, Ricardo Zertuche, comentó que al parecer se contaría con el apoyo de Durango para transportar el producto pero que esto sería hasta marzo, por lo que hizo en aquel momento, un llamado al gobierno federal para que reabrieran uno de los ductos cercanos para normalizar la situación.

Recordemos que fue el pasado 4 de enero cuando comenzó a resentirse el desabasto de hidrocarburo en la entidad; primero fue en Parras donde usuarios y ciudadanos denunciaron que no había combustible en las gasolineras de la carretera y luego en otras de la localidad.

Después el problema llegó hasta Saltillo donde se formaban kilométricas filas y hubo automovilistas que decidieron formarse desde las 3 de la mañana con tal de conseguir gasolina dentro de las llamadas “compras de pánico”.

En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía en aquel entonces para evitar caer en compras de pánico, no fue sino hasta después que se normalizó la situación con el apoyo de pipas foráneas. Todo esto como parte de la lucha que mantiene el gobierno federal contra el “huachicol”.

Encuentra más notas sobre