Por: David González
De cada 10 adultos mayores que llegan al Hospital Geriátrico cuatro padecen algún deterioro mental que los hace olvidar situaciones de su vida diaria, por lo que son canalizados a la Clínica de la Memoria, donde son atendidos por geriatras especialistas.
La directora del mencionado centro médico del estado, Lucila Ruiz Múzquiz, subrayó que no todos son casos de Alzheimer, sino etapas leves de deterioro congnoscitivo que deben atenderse con terapias.
La funcionaria recordó que esta clínica, única en su atención especializada, fue creada hace tres años en la entidad ante la alta tasa de población que además de envejecer presentaba problemas de memoria.
Destacó que actualmente se atienden aproximadamente 100 pacientes al mes que acuden a consulta especializada con casos de deterioro mental leve, moderado o demencias como Alzheimer.
Con este servicio y la atención integral a los adultos mayores, Ruiz Múzquiz dijo que la entidad está a la vanguardia y que es necesario que otras entidades implementen políticas públicas para la atención de este grupo de la población, ya que el envejecimiento es un fenómeno mundial que aumenta de manera alarmante.
Detalló por último que cuando una persona longeva acude a este hospital se canaliza con el médico especialista en geriatría, quien valora si encuentra algún deterioro cognoscitivo para canalizarlo a psicogeriatras, con el fin de implementar un tratamiento farmacológico o una terapia de rehabilitación.
Es causa de abandono
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado señaló que condiciones mentales como el Alzheimer y otras propias de los adultos mayores principalmente provocan que muchas personas sean abandonadas o relegadas por sus familiares.
El director de esa dependencia, Sergio Siséeles Alvarado, informó que se atiende a más de ocho mil adultos maltratados o abandonados, a través de programas alimentarios, de salud, y deportivos.