LESLIE DELGADO
De poco más de 3 mil 200 escuelas de educación básica de Coahuila únicamente un 20 por ciento cuentan con atención psicológica para los estudiantes, al respecto el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Jorge Salcido indicó que la federación no ha dotado de recursos suficientes al sector educativo para atender la demanda psicológica y emocional que durante esta pandemia se incrementó.
“Tenemos diferentes figuras educativas que nos pueden ayudar en ese sentido, en la cuestión socioemocional que son los psicólogos, trabajadores sociales y desde luego los prefectos que nos ayudan en ese sentido todo ello, tenemos un conjunto de apoyos sin olvidar los equipos de educación especial. Están distribuidos en diferentes escuelas, lo que sí estamos demandando a la parte federal es que necesitamos que nos den claves nuevas de todas estas figuras”, comentó.
No obstante, Salcido Portillo aseveró que a los docentes se les está brindando una capacitación para detectar posibles casos de ansiedad o depresión entre los alumnos y añadió que actualmente las 250 escuelas piloto cuentan con personal de apoyo transversal.
“A los maestros de educación básica se les han dado cursos en lo que va de la pandemia en cuestión lo que es el problema socioemocional de cada uno de los alumnos, a fin de capacitarlos y no tenemos los recursos necesarios” ahondó.
Para finalizar el funcionario exhortó a los padres de familia a detectar los diversos signos que puedan presentar sus hijos como aislamiento o cambios de humor repentino para que reciban una atención especializada.