Al posicionar a Coahuila entre las primeras cuatro entidades con mayor impunidad dentro del “Índice Global de Impunidad 2018”, el presidente del Foro de Abogados de Saltillo, Ramón Rogelio Ramos Barajas, manifestó que el problema de la impunidad se relaciona a que la ley no se aplica.
Aseguró es alarmante que el estado se reconozca por su alto índice en arbitrariedades, sobre todo en relación con actos de autoridad, aún más si está en lugares que no son nada honoríficos.
“La misma sociedad debe frenar la impunidad. Las justicia debe ejercerse por las autoridades correspondientes, que se dé ese mensaje para que la sociedad los pueda frenar”, comentó al asegurar que la justicia no trabaja al 100 por ciento en la entidad.
Sostuvo que no se puede pasar desapercibido cualquier acto de corrupción tanto en la sociedad como en las autoridades, puesto que cada acto impune será una cadena para conductas del mismo tipo.
“La impunidad empieza a ser un acto repetitivo pues no ven castigos o sanciones para los actos reprobables”, comentó.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales, argumentó que es alarmante que la justicia no se utilice para castigar los delitos cotidianos.
Aseguró en la entidad, sólo hay justicia partidista que es utilizada para hacer persecuciones políticas, y no se dedica a perseguir a los delincuentes que causan grandes afectaciones a la sociedad.
Lamentó que los jueces, Ministerios Públicos y demás instancias, quienes tienen la obligación de hacer justicia, no trabajan como deberían, por ello, el alto grado de impunidad con el que se caracteriza a Coahuila en el estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
“No se dedican a perseguir a los delincuentes, los cuidan, al contrario hacen persecuciones políticas, inventan delitos y comienzan a seguir a la oposición, únicamente para eso se utiliza la justicia”.
Como líder estatal del blanquiazul, afirmó que ha realizado denuncias contra gobiernos de origen priista, y los encargados de hacer justicia los defienden a capa y espada, sobre todo en delitos de tipo electoral o con fines políticos.
“Aquí todos los delincuentes pueden estar con total impunidad” y agregó que los jueces son amigos de políticos y que se venden “al mejor postor”, comentó.