Fallan cuentas a Jacobo con la ‘Feria del Norte’
Norma Ramírez
El alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, reconoció públicamente que el mayor error de su administración este año fue haber calculado mal el costo de la feria del Norte 2025, lo que terminó generando un gasto mucho más alto del previsto. “Pensamos que iba a costar, pero no tanto”, admitió al señalar que la decisión impactó directamente en las finanzas municipales.
Explicó que uno de los factores que disparó los costos fue la decisión de ofrecer los juegos mecánicos sin costo para los niños, medida que representó un desembolso de 8 millones de pesos. “Ahí se agravió el gasto”, afirmó, aunque destacó que la población valoró positivamente el beneficio.
El costo total de la feria ascendió a 12 millones de pesos, cifra muy superior a los 4 o 5 millones que inicialmente se habían proyectado. A pesar de ello, el alcalde defendió la realización del evento, al destacar que generó ocupación hotelera de 100% y derrama económica que superó 20 millones de pesos.
De cara al próximo año, confirmó que la feria sí volverá a realizarse, pero con modificaciones obligadas, especialmente en el esquema de acceso a los juegos, para evitar comprometer nuevamente el presupuesto municipal.
Adelantó además que la feria cambiará de fecha y que la administración buscará replicar el esquema de tarifas aplicadas durante las fiestas patrias, donde hubo un mayor equilibrio entre costo y beneficio para la población.
A pesar de estos ajustes, aseguró que la feria mantendrá una cartelera de alto nivel, la cual calificó como la mejor de todo Coahuila durante este año. Asimismo, descartó la participación de Gerardo Ortiz debido a los problemas legales que enfrenta en Estados Unidos.
