Caos vial, cientos de semáforos sin funcionar, gasolineras cerradas por falta de energía eléctrica y temor de la gente “por lo que pueda pasar” fue lo que provocó un mega-apagón que no solamente extinguió la luz en todo Coahuila y sus 38 municipios, sino también a vecinos de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chihuahua, según confirmó la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Autoridades de la CFE informaron que desde las 17:45 de del domingo se registraron interrupciones en el suministro de energía en esas entidades, pero no dieron a conocer a que se debió la falla.
El director general de la CFE, Jaime Hernández, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la empresa trabajó rápidamente para normalizar el suministro de luz en las cinco entidades afectadas por el incidente.
“La CFE en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) investiga las causas de esta falla y que fue lo que sucedió para generar este apagón”. Una hora más tarde, a las 18:50, comenzó a restablecerse el suministro eléctrico en algunas zonas de cada estado.
Afectaciones
En Saltillo y su área metropolitana, el apagón generó caos vial y provocó que algunas personas se quedaran atrapadas en elevadores de edificios públicos, centros comerciales y hoteles, además del cierre total de gasolineras y algunas plazas prefirieron dejar de prestar servicios para evitar acciones delictivas en el interior de las tiendas.
La Policía Municipal en esta capital, a través de su director, Roberto Castro Sifuentes, informó que tras regresar la energía eléctrica, la dependencia a su cargo realizó un reporte de incidencias sobre los accidentes viales, pero no se registró ninguno.
Laura Herrera, vocera de la Superintendencia de la CFE en la región con sede en Monterrey, precisó que aún se desconocen las causas de esta situación, la cual ya es investigada.
“Estamos a la espera de recibir el reporte, en cuanto se tenga mayor información estaremos en posición de enviar un comunicado oficial”, refirió la funcionaria.
Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que al parecer se registró la caída de una línea de 400 mil voltios en una estación de Piedras Negras, lo que afectó toda la zona noreste del país, que integra Nuevo León y Tamaulipas. Aguas de Saltillo informó que el suministro también sería afectado por el corte de electricidad.
César Valdés Ramos, gerente de la Cámara de Comercio, señaló que en las próximas horas, el organismo empresarial podría informar si hubo pérdidas económicas.
Pánico colectivo
Durante el apagón surgió el temor, pues la gente buscó resguardarse en su casa y esperar “lo peor”. “El terremoto en Chiapas y Oaxaca, lo que se dice de lo que se espera en los próximos días por la falla de San Andrés y la espera de las tormentas por la presencia de los huracanes nos hizo pensar lo peor; incluso hasta idear hacia dónde podríamos correr si hubiera aquí un temblor o inundaciones”, compartieron José Luis y Paola Torres, quienes prefirieron esperar afuera de su casa que llegará la energía eléctrica.