Saltillo, Coahuila / 08 de Abril de 2019
Por: David González
La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, reconoció que existen fallas constantes en los cajeros que expiden documentos oficiales debido a varias circunstancias que van desde problemas con los equipos, con la red de internet o que el aparato se quede sin cambio, lo que provoca que deje de funcionar.
De la Garza Villarreal señaló que tan sólo en Saltillo se cuenta con 10 cajeros distribuidos principalmente en tres centros comerciales y la Presidencia Municipal, siendo en este último lugar donde más fallas presenta.
Lo anterior salió a relucir luego de las constantes quejas de usuarios que realizan todo un vía crusis para encontrar un expendedor de actas automático.
“Los cajeros tiene un uso continuo, de 24 horas al día algunos, por lo que es común que presenten fallas mecánicas, desde que se atoró el papel hasta fallas en la impresora”, dijo.
La funcionaria dijo que se ha tenido un aumento en la solicitudes a través de este sistema en los puntos de mayor afluencia, por lo que se reportan desperfectos a diario.
Uno de los principales problemas señaló, es la falta de suficiente “morralla” en los cajeros para dar feria y que lleva a las máquinas a saturarse.
Recordó que cuando se trata de efectivo que no se dio o billetes que se atoran, el afectado puede acudir a la dirección del Registro Civil donde se revisará el sistema para regresar el dinero hacer el reembolso.
Por eso recomendó que al usar los cajeros usen el efectivo exacto para evitar problemas al recordar que las actas están en 138 pesos las estatales y las foráneas en 200.
“Al final de cuentas son máquinas y en algún momento dejan de funcionar por diferentes motivos”, insistió.
Mencionó que en el caso de los centros comerciales, a veces la señal de internet no es la óptima, por lo que deja de funcionar la impresora.
Señaló que ellos reciben correos o alarmas cuando una máquina deja de funcionar por lo que se realizan recorridos dos o tres veces al día para solucionar esta fallas.
Los cajeros automáticos del Registro Civil permiten la impresión de actas de nacimiento, de divorcio o defunción con sólo llenar los datos del solicitante y depositar el costo de la misma.