El estudiante del CETIS 48 que emitió un mensaje a través de redes sociales amenazando con realizar una masacre en el plantel aseguró a las autoridades educativas que se trató de una broma, pero debido al impacto que generó el hecho, fue expulsado de la institución.
El director del plantel, Luis Fernando López Aguilar, explicó que el joven, identificado como Ari Ayala, deberá someterse a una evaluación con especialistas, como lo estipula la Unidad de Atención a Víctimas del Estado, y si se acredita que no existe riesgo para él ni para la comunidad, podrá ser recibido nuevamente en el plantel.
El director del CETIS 48 reveló que según la primera información de los docentes, que se trata de un buen estudiante; sin embargo, se tomó la decisión de asumir medidas debido a que la situación movilizó a las instituciones de seguridad pública y generó pánico entre la población.
Hizo un llamado sobre el buen uso de las redes sociales, pero además destacó la importancia del trabajo de los padres de familia y autoridades en conjunto para fomentar los valores.
“Es un hecho que no se debe desestimar; se requiere el apoyo de profesionales y autoridades en el tema para que se garantice la seguridad del alumno y del resto de la población estudiantil”, expresó. Añadió que “básicamente la formación de valores viene desde casa, con la revisión de la mochila y con una buena comunicación con nuestros hijos, además de saber identificar sus emociones y estar al pendiente de ellos”.
La dirección del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios No. 48 activó desde las 19:00 horas del lunes 6 de febrero el Protocolo de Emergencia para Centros Educativos Federales de Educación Media Superior o Código Azul 2, que consiste en una serie de medidas preventivas para actuar frente a casos de portación de armas en un plantel educativo.
Padres y personal docente llevaron a cabo el Operativo Mochila. De esta forma, cada alumno mostró sus pertenencias, y el plantel contó con vigilancia de Fuerza Coahuila y de la Policía Municipal.