Saltillo, Coahuila / 18 julio 2018
Por: Sonia Pérez
Unos 300 productores de ganado de distintos ejidos entre los que destacan Las Mangas y La Ventura en el Sur de Saltillo se organizaron y emprendieron negocios exitosos que les llevaron a exportar ganado hacia Estados Unidos, dijo Juan Raúl Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en este municipio.
Pese a las dificultades que enfrenta el campo, dijo, la vida como campesino sigue siendo rentable pues a través de esta organización se apoya a los productores y fue a través de la realización de centros de acopio se logró que en la actualidad se exporten entre 80 y 120 becerros hacia otro país.
“Los becerros se registran en el mismo tiempo y día para tener la capacidad de que el traslado sea muy efectivo, saludable y que vayan bien los animales”, manifestó.
Los productores organizados a través de la CNC únicamente producen ganado bovino y de cabrito.
“Las organizaciones de ganadores tienen alrededor de 300 gentes registradas unidas y organizadas para implementar estas actividades desde hace varios años y son proyectos que han sido apoyados paso a paso y ya estamos exportando”, indicó.
Uno de los requisitos que deben tener es que los becerros que serán enviados y comercializados en Estados Unidos, no deberán pesar arriba de 200 kilos y cada uno de los viajes que se realiza consta de 80 a 120 animales.
Ramírez explicó que cada uno de estos viajes se realiza por lo menos cada dos meses, lo que hace rentable esta actividad productiva.
Respecto a los robos de ganado que se registran en distintas regiones de la entidad, el líder cenecista dijo que recientemente estos han ido disminuyendo de manera a través de la organización de los mismos productores de ganado a fin de evitar verse afectados.
Destacó que por su ubicación, el área de Derramadero es la que se ha visto más afectada porque se encuentra a pie de carretera lo que facilita que los ladrones suban de manera más rápida los animales y de esa manera, logran llevárselos.
A la fecha se reportan alrededor de 14 animales robados en las últimas dos semanas y que consideran hasta caballos, burros, becerros y vacas.
Ramírez dijo que con la red de vigilancia establecida por el alcalde Manolo Jiménez, los casos han ido a la baja, pues anteriormente se robaban hasta 18 y 20 animales.