Banner

El medio que cubre todo Coahuila

16 de julio de 2025
Local

Explosión fue por gas: peritos; fiscal desacredita amenazas

Explosión fue por gas: peritos; fiscal desacredita amenazas
  • septiembre 9, 2022

El estallido inició en la cocina, cuando uno de los elementos trató de encender la estufa 

NÉSTOR GONZÁLEZ

De acuerdo con los peritajes hechos por el equipo de criminalística que trabaja en las investigaciones de la explosión donde perdieron la vida tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal asignados a la escolta del Fiscal Gerardo Márquez Guevara, la explosión fue provocada por una fuga de gas en la estufa, ubicada en la planta baja de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Santa Fe Cactus, al poniente de Saltillo.

Una de las tres víctimas, quien presuntamente encendió la estufa, falleció por la explosión, ya que su cuerpo presentaba quemaduras en las vías respiratorias, y otras dos murieron aplastadas por el derrumbe del inmueble.

En rueda de prensa, Márquez Guevara afirmó que no existen indicios de que se trate de un atentado por ahora y de acuerdo con las investigaciones del equipo interdisciplinario que lleva el caso.

“Primero, no es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente, accidente ligado a la falta de previsión y de cuidado… no lo podemos asegurar, lo que inferimos de acuerdo con los indicios que se encontraron y con la opinión científica de los peritos”.

Alejandro González Reséndiz, médico legista y coordinador de Servicios Periciales en la delegación Sureste de la Fiscalía, dijo que las víctimas no presentaban signos de haber inhalado gas, pues la cantidad que había no era suficiente para que murieran por asfixia.

“El que llegó a la estufa, desgraciadamente a lo mejor había una parrilla, no sé, empezó a emanar gas, y es una desgracia que él prendió la otra, encendió un fósforo y fue cuando le vino la explosión. Ese cuerpo es el que más recibió la flama, los otros prácticamente yo creo que ni sintieron porque fue cuando se desplomó la casa”.

“En el resumen que nos han dado, las causas de la muerte del primero, de Jesús Alejandro, es traumatismo craneoencefálico; de Ricardo Ángel es asfixia por compresión torácica, y de Alejandro Saavedra, asfixia por obstrucción de vías aéreas por quemadura, éste último es el que se asume que hizo el punto de ignición porque se encontraba en el lugar de la cocina, propiamente en la estufa”.

Andrea García, perito químico y en incendios, dijo que una de las especulaciones era la presencia del cilindro de gas intacto que mostraban algunas fotografías, a lo que explicó que la explosión no fue necesariamente del cilindro, que de hecho está fabricado para que no explote, sino por la acumulación de gas en un espacio cerrado, en este caso la planta baja de la casa.

Andrea García, perito en explosivos.

“No viene una explosión directo del tanque, viene dentro de la casa… se dio una fuga en la cocina, según los planos que nos entregaron de la vivienda, que era la zona de la cocina. Aquí encontramos la estufa, en el lugar nos dimos cuenta que una de las perillas estaba abierta, o sea que esta era la fuente de combustible… aquí no importa tanto cuánto gas había, hay que explicarlo para que lo podamos entender bien. La mezcla que se dio era un equilibrio en el que había el gas suficiente para que reaccionara con el oxígeno y en contacto con la fuente de calor, se diera la explosión”.

Alejandro de la Rosa Mendoza, también perito en explosivos, dijo que no se encontraron rastros de explosivo, con lo que se descarta la teoría del atentado contra los elementos policiacos.

Recalcó que en el derrumbe de la vivienda influyó el hecho de que la construcción era endeble, pues no tenía cimentaciones, sino una placa con una malla de metal, block enlazado y varillas con estructuras conocidas como armex muy débiles.

Alejandro de la Rosa, perito en explosivos.

 

Desacreditan supuesta amenaza

El Fiscal se refirió también a lo mensajes que circularon en redes sociales supuestamente atribuidos a grupos de la delincuencia organizada que se adjudicaban la autoría de la explosión, y recalcó que solo se trata de personas que buscan crear la sensación de inseguridad en el estado, por lo que pidió a la población hacer caso omiso de dichos mensajes.