Torreón, Coahuila/ 17 agosto 2018
Por: Mariana Mejía
Con la firma de un convenio entre el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón y el Colegio de Notarios Públicos, se oficializó la colaboración entre ambas instituciones para que a partir del primero de septiembre los ciudadanos puedan tramitar su testamento a bajo costo.
De acuerdo con la presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Torreón, Alejandra Calderón Flores, el acuerdo tendrá vigencia de un año y comenzará a partir del mes de septiembre en el marco del Mes del Testamento.
Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. Hoy firmamos convenio con el Colegio de Notarios Públicos de Torreón A.C., para llevar a cabo el Mes del testamento. #EnEquipoLoHacemosMejor #TorreónCiudadEnEquipo pic.twitter.com/KkjPj41ZkI
— Jorge Zermeño I (@JZERMENOI) 16 de agosto de 2018
08
La ventaja es que la cuota de recuperación para el trámite será de mil 500 pesos cuando el precio oscila entre los tres mil y cuatro mil pesos.
“Esa es la ventaja que van a tener los que quieran realizar el trámite, que van a tener todo un año para poder hacer su testamento, ya en años anteriores hemos firmado estos convenios que tienen duración del año completo”, comentó.
Se explicó que previamente se brindará asesoría y capacitación práctica a quienes acudan con el interés de realizar el trámite siempre y cuando cumplan con los requisitos que se les pedirán y por supuesto con la voluntad expresa acerca de a quién se los han de legar en caso de fallecimiento.
Señaló que erróneamente persiste el miedo entre la población porque piensan que por hacer su testamento significa que van a morir y no es así, simplemente dijo, se trata de ahorrarse problemas legales a futuro para los allegados a la persona.
“En México, sólo tres de cada diez personas hacen su testamento, la estadística tan baja que te doy es por miedo porque piensan en muerte y no, lo que se trata es solamente de dejar las cosas exactamente cómo tú quieres”, dijo.
En sus respectivas intervenciones tanto, Astrid Casale, presidenta honoraria del DIF Torreón como el alcalde Jorge Zermeño Infante, resaltaron la importancia de contar con el documento ya que al momento del fallecimiento, es vital para evitar conflictos con los familiares.
En el municipio de Torreón el testamento, se puede tramitar desde los 16 años.