Un grupo de comerciantes del Centro Histórico de Saltillo demandó la intervención del Congreso para que obligue al alcalde Isidro López Villarreal a permitir el retorno de las rutas del transporte urbano a la calle Ignacio Allende, donde han tenido que cerrar al menos 25 negocios en un año y se han perdido alrededor de 100 empleos.
Mayela Salman Acosta y Eleazar Mora de Valle, propietarios de la tienda Big Tenis, señalaron que han planteado la problemática al presidente municipal, Isidro López, pero que no han recibido respuesta.
“La problemática empezó cuando iniciaron los trabajos de remodelación de la calle Allende, cuando sacaron el transporte urbano de la zona.
Desde entonces las ventas han caído en más de 70 por ciento y el alcalde se niega a buscar opciones de apoyo a quienes vivimos de la actividad comercial en el centro”, dijo Salman.
Sostuvo que no es justo que el municipio permita el cierre de negocios que generan actividad económica y que le dieron durante muchos años identidad a Saltillo. “Sabemos que la calle quedó muy bonita, pero eso de nada nos sirve; estamos muertos ahí.
Y hablamos de comercios que están desde Presidente Cárdenas hasta la calle Aldama que lucen desolados, sin quien compre nada”, señaló Mora de Valle, quien agregó que su familia tuvo que cerrar una de las dos tiendas que tenían en esa vialidad.
Ante la petición de los comerciantes, el Congreso solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte y al ayuntamiento de Saltillo, a través de un punto de acuerdo, reestructurar las rutas para reactivar el comercio en la calle principal que conecta al norte de la ciudad con la zona centro