La Comisión de Salud del Congreso del estado pidió a la Secretaría de Salud en Coahuila dar a conocer a la población las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras la alta incidencia que registra la venta de “productos milagro” para adelgazar, que han llevado a la muerte a quien los usa.
“Igualmente, la dependencia debe dar a conocer si quien expide este tipo de medicamento considerado como ‘natural’ tiene registros sanitarios que les permitan distribuir la mercancía”, expresó la diputada María del Socorro Lozano Dávila, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local.
Expresó que la secretaría que preside Jorge Verástegui Saucedo no incluye en su portal de Internet la liga de acceso a las alertas sanitarias emitidas por la Cofepris ni tampoco contiene información que permita consultar si quienes los expenden cuentan con sus registros sanitarios, lo que evita que la población esté bien informada y alerta con relación a aquellos productos y servicios que puedan perjudicar su salud o poner en riesgo su vida.
La legisladora dijo que la medida es “urgente” y necesaria, tomando como base el reciente fallecimiento de una mujer, aparentemente por haber ingerido pastillas “milagrosas” para adelgazar, mismas que adquirió por medio electrónico.
Lozano Dávila afirmó que adquirir medicamentos de cualquier tipo, en establecimientos no autorizados, ya sea en la vía pública o por Internet, trae consigo un peligro.
Consideró importante que en el portal de la dependencia estén las alertas sanitarias emitidas por la Cofepris, para permitir que la ciudadanía se mantenga informada.