Saltillo, Coahuila / 6 septiembre 2018
Por: David González, Martha Briones, Mariana Mejía y Jesús Medina
En la mayoría de los establecimientos para el suministro de gasolina en Coahuila, el combustible se vende a 21.03 pesos Premium y a 19.59 pesos Magna, excepto en ciudades como Piedras Negras y Acuña en donde se expende a 16 pesos el litro por ser frontera, lo que para el sector comercio, transporte de carga y otros servicios, resta competitividad.
Aunado a lo anterior, cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor recibe en promedio 30 denuncias contra este tipo de establecimientos por dar litros de menos ante la imposibilidad de la dependencia fedral, debido a que es Comisión Reguladora de Energía la que inspecciona y, en su caso, sanciona este tipo de estaciones de servicio.
En entrevista para CAPITAL MEDIA Karen Yadhira Moyar Martínez, jefa del Departamento de Verificación de la Profeco, aseguró que la dependencia realiza operativos constantes de tras las denuncias que se reciben, pero no existe un control del precio ya que se establece de acuerdo a la oferta y la demanda.
Al respecto, el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, José María González Lara, aseguró que en el último trimestre del año la gasolina no bajará como se espera por parte de los usuarios.
“Es imposible si consideramos que son precios que no marca el gobierno y que casi el 60 por ciento de la gasolina que consumimos es importada, porque no tenemos la capacidad de producirla. Afortunadamente esperamos que el nuevo gobierno cumpla con su compromiso de que a partir del próximo año ya no haya más aumentos y que cuando menos se mantenga en los niveles que tenemos hasta ahora”, dijo.
El especialista dijo que para lograrlo, la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador debe bajar impuestos a los mexicanos para evitar más carga tributaria, “Lo importante es precisar que no habrá en lo que resta del año problemas en ese tema”, expresó.
“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es lo mismo que hará la Secretaría de Hacienda”, expresó.
Propone el PAN eliminar el IEPS
Para revertir los efectos del gasolinazo del 2013, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar los artículos 2º y 2ºA de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de disminuir en 100 por ciento el IEPS a gasolinas y diésel.
En tribuna, la diputada federal por Coahuila, Silvia Garza Galván, argumentó que la propuesta busca corregir los errores del Gobierno de Enrique Peña Nieto con la tóxica Reforma Fiscal que ha provocado daño económico en los bolsillos de los mexicanos, así como al medio ambiente, esto último por la irresponsabilidad de Pemex al producir gasolinas de mala calidad.
Señaló que los efectos negativos en la economía son evidentes y prueba de ello es el incremento en la inflación y en el deterioro del salario de los trabajadores.
“Acción Nacional presenta una vez más el tema de la reducción del IEPS en las gasolinas, con el objetivo de que en el próximo Paquete Económico, sea revisado por la Comisión correspondiente y podamos revertir en el corto y mediano plazo”, advirtió.
Busca comercio no incrementar precios de productos y servicios
Al reconocer que los aumentos restan competitividad, Jorge Tafich, Martínez líder local de la Cámara de Comercio reconoció que estos aumentos restan competitividad a los negocios que hacen un esfuerzo por no aumentar los precios.
Señaló que por fortuna el precio es fluctuante, “Es conforme a la oferta y la demanda y es algo con los que estamos lidiando día con día, estamos buscando volvernos más eficiente al interior de los negocios para evitar que este tipo de fluctuaciones repercutan en los precios de venta de los productos y servicios que ofrecemos a los consumidores”, explicó.
Reiteró que no se produce escalada con estas fluctuaciones porque los precios suben y bajan de manera diaria, por lo que el comercio busca absorber los costos para evitar incrementos, “Esperemos que sea una cuestión temporal y se ajusten los precios y que estabilice ya los precios de las gasolinas”, señaló.
El líder del comercio organizado dijo tener la esperanza que, con la noticia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se ayude a tranquilizar el mercado de la oferta y demanda y los tipos de cambios de los energéticos como la gasolina.
Suaviza AHMSA costos en transporte de carga
Mientras que a nivel nacional el alza en combustibles derivó en fuertes afectaciones en las empresas transportistas de carga obligándolos a tomar medidas drásticas, en la región Centro de Coahuila se negoció con AHMSA el costo del combustible para mantener la operatividad.
Juan Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga en la región Centro de Coahuila, señaló que desde el 2017 se tienen este tipo de negociaciones con el principal cliente de los transportistas.
La experiencia de años anteriores fue tomada en cuenta, se tuvieron fuertes problemas en las cotizaciones, desde el momento en que se alteraban costos de carga por las alzas.
“Tuvimos una negociación sana, el costo del flete es uno y se trata por separado el costo de combustible, la gente de AHMSA mantiene la operatividad de sus envíos y los transportistas no tienen que recurrir a otras medidas”, dijo.
En la región Centro de Coahuila se depende en un 90 por ciento de los envíos de Altos Hornos de México de sus productos terminados a distintas partes del país y aunque en algunos casos la reducción de personal fue lo más inmediato esto no fue necesario en Coahuila.
“No somos ajenos a otras alzas que se dan, como el incremento en las refacciones y neumáticos además de otros servicios, pero estos son subsanables, todo depende de la administración de cada línea de carga”, indicó.
IP a la expectativa por incremento de costos en insumos
Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que los empresarios se encuentran en una situación complicada en la que se busca no aumentar en exceso los costos para sus clientes, por lo que ellos resultan los más afectados en cada aumento.
Por el momento la medida más viable que han encontrado los empresarios locales para combatir esta situación es simplemente señalarlo y esperar que las autoridades frenen el incremento de precios.
Al respecto, Alejandro Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el alza en los insumos, complica aumentar los precios de los servicios, de tal manera que se está compitiendo con los mismos precios, pero con márgenes de ganancia menores a los esperados.
“Por ejemplo, el insumo del diésel en los últimos años ha incrementado más del 30 por ciento y al intentar reflejarlo al cliente, entregas en un problema de que tus márgenes se van reduciendo”, comentó.
Consideró que la mejor opción es enfocarse en conservar los márgenes de utilidad para poder subsistir hasta que el mercado entienda que la inflación es para tofos y no solo para el proveedor.