Saltillo, Coahuila / 15 Marzo 2018
Por: Sonia Pérez
Unas 120 personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas del Estado (UNTA) se manifestaron ayer en la Colonia La Minita previo a la llegada del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña donde protestaron por la falta de pago en los programas de Prospera, Empleo Temporal y 65 y + provenientes de esta dependencia federal.
Con banderas verdes y pancartas donde plasmaron los reclamos, los manifestantes exigieron la llegada de los recursos de los programas y la inclusión de nuevos beneficiarios pues aseguraron que fueron suspendidos desde hace tres años.
Aunque no cuantificó el número de personas afectadas en todo el Estado, Moisés Balderas, Coordinador de esta organización en la Colonia Universidad Pueblo de Saltillo dijo que la totalidad de los municipios se encuentran afectados por la carencia de estos programas.
“Pedimos el pago de lo de Prospera, de 65 y + así como todos los beneficios que nos tienen detenidos desde hace tres años, las becas de los niños y por eso venimos a reclamar en paz y armonía, pero si nos buscan también sacamos las uñas”, dijo Balderas.
Con esta manifestación buscaban que el titular de SEDESOL a nivel federal conociera de esta situación por las necesidades de los beneficiarios de estos programas.
En cuanto al Programa Prospera, dijo que existen casos donde se ha solicitado ser beneficiario de este programa para los niños que se encuentran en edad escolar, pero que ninguno de los casos ha sido resuelto.
“En SEDESOL no nos han dado el apoyo para los niños desde hace tres años; hemos metido papelería porque yo creo que lo echan a la basura porque no han llegado”, manifestó.
Explicó que personal de esta dependencia federal sostuvo algunos acuerdos con los integrantes de esta organización, pero no fueron respetados y por ello, iniciaron acciones para ser escuchados.
Los manifestantes se fueron minutos antes de que el titular de la SEDESOL federal arribará a la colonia “La Minita” donde inauguró un comedor.