Para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la entidad sean más sólidas y no mueran en su intento por mantenerse abiertas, el gobierno estatal entrante, que encabezará Miguel Riquelme debe de realizar cursos de capacitación y mantener el financiamiento al sector, aseguró el doctor en administración y alta dirección de empresas, César Carrillo.
Agregó que las Pymes representan 98 por ciento de todo el sector productivo, ramo que fortalece la economía de un país, y en Coahuila no es la excepción.
“Se han hecho esfuerzos importantes por parte de los gobiernos, incluyendo a los de Coahuila, para financiar las Pymes, pero aparentemente hay algo en el proceso que no logra ser exitoso”.
Indicó que la pequeña empresa nace en la informalidad y no les dan los pasos que debe de seguir para cimentar sus bases.
Además, consideró que la realización de los trámites para integrarse a la formalidad representan una carga, pues carecen de asesoría para alcanzar esta categoría.
“Esto ocurre porque no ponen una capacitación y los análisis apuntan a que las unidades productivas pierden o desaparecen, porque no saben manejar sus finanzas o no tienen claridad para manejar su mercado”.
“La estrategia sería hacer un programa integral de financiamiento y de capacitación, donde podamos hacer de la pequeña, mediana, y la mediana hacerla grande”, afirmó.