Saltillo, Coahuila / 12 de Abril de 2019
Por: Paloma Gatica
El gobierno de Coahuila no seguirá financiando los pagos que la Federación debe al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Coahuila (CECyTE), por lo que en próximos días deberán llegar los recursos que se omitieron desde el año pasado a la fecha para cubrir la nómina, aseguró el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.
El funcionario estatal sostuvo que la federación debe liquidar a la brevedad el adeudo ya que el gobernador advirtió en declaraciones pasadas que no volverán a dar un préstamo más para el pago de nóminas e incluso que también se destinaron 70 millones de pesos para otras instituciones educativas.
“Este mes ya tiene que llegar todo el dinero de Cecyte, nos va a llegar nada más lo que nos ha prestado el gobierno del estado que es para pagar la nómina de enero, febrero y marzo; los tenemos que recuperar si no lo sino el estado no nos vuelve a prestar, tiene que llegar todo el recurso comprometido”, insistió.
A su vez, reconoció que debido a que el dinero para la nómina de educación llega a cuenta gotas, es común que las insttituciones se vean en la necesidad de recurrir a préstamos para solventar las urgencias.
“Cada año es lo mismo, cada año les prestamos dinero, es una vieja costumbre que se está arraigando, la Federación abusa del estado”, expresó categóricamente.
En otro tema, sobre la intención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la federación absorber los gastos de educación en los estados, González Calderón refirió que solo sería en Michoacán, que por su propia cuenta se declara incapaz de solventar los gastos en este rubro.
“La situación en Michoacán es crítica porque no tiene dinero para pagarle a los maestros, al menos eso dijo el gobernador, y que ha estado pidiendo préstamos con muchos miles de millones de pesos para pagar a los maestros de los últimos dos años entonces ya no tiene posibilidades de más crédito. Michoacán le está entregando a la Federación la educación del estado”, concluyó.