La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila obligará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar a los usuarios los daños que les haya causado el apagón del pasado domingo.
Así lo dio a conocer el delegado en la entidad, Sigfrido Macías Pérez, al señalar que la Profeco está abierta a que la ciudadanía acuda a reportar si el apagón provocó la descompostura de aparatos eléctricos, como el refrigerador, el horno de microondas o las pantallas de televisión.
“Nosotros nos pusimos en contacto con la superintendencia en Saltillo para solicitarle un dictamen de qué fue lo que pasó el fin de semana, de eso dependerá la obligación de que paguen las afectaciones al consumidor”.
Descompone apagón a cajeros de actas
Añadió que extraoficialmente se conoce que fueron las lluvias las que provocaron las fallas y si el apagón se debió a “causas naturales” no es responsabilidad de la empresa responder económicamente por esos perjuicios a sus bienes.
“Sin embargo, si se determina que el apagón fue responsabilidad de la CFE al no mantener en óptimas condiciones las líneas conductoras de energía, la empresa debe responder por esos desperfectos”.
Macías Pérez informó que en la delegación habrá un módulo, donde los usuarios podrán acudir a pedir asesoría, pero también a interponer sus quejas si fueron afectados.
Apagón daña expendedores de actas de nacimiento en Saltillo
Dijo que la dependencia llega a recibir, por año, hasta 20 denuncias de clientes de la comisión que acuden a poner demandas por los altibajos en el voltaje, lo que han hecho que tengan pérdidas.
“La procuraduría ha resuelto de manera favorable ese tipo de denuncias y ha hecho que la CFE repare el daño, porque no es posible que no haya sanciones, cuando ellos provocan que la gente pierda sus bienes”, reiteró.
El funcionario federal dijo que habrá que esperar el reporte de las autoridades de la CFE para saber qué fue lo que sucedió con el apagón del domingo y que afectó a estados aledaños.
Falla en estación eléctrica de PN, causa del apagón
Lo que se busca, advirtió, es que la compañía no quede exenta de la responsabilidad que pudiera tener por daños a los dispositivos y aparatos de las viviendas.