Banner

El medio que cubre todo Coahuila

21 de mayo de 2025
Local

Exigen a CFE garantizar suministro

Exigen a CFE garantizar suministro
  • mayo 21, 2025

Redacción

El gobernador Manolo Jiménez Salinas manifestó su preocupación por los recientes cortes de energía eléctrica que han afectado el suministro de agua potable en diversas regiones del estado, especialmente en la capital, Saltillo.

Tras el colapso de pozos clave debido a fallas en el servicio eléctrico, el mandatario anunció que realizará gestiones directas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional para exigir una solución inmediata y sostenida.

Explicó que inicialmente pidió a los alcaldes canalizar la petición directamente con las autoridades regionales de la CFE, pero ante la persistencia del problema, buscará una gestión directa a nivel nacional.

“Estos apagones afectan no sólo a los hogares, sino también a industrias, al campo y a los sistemas de agua. Es un tema exclusivo de la CFE, pero como gobierno estatal vamos a intervenir para exigir que se garantice el abasto”, expresó.

Llamó también a la ciudadanía y a propietarios de terrenos a revisar las líneas eléctricas que cruzan sus propiedades, ya que la falta de mantenimiento puede ser factor en incendios forestales.

“Necesitamos que la CFE fortalezca su operación en Coahuila y cumpla al 100% con la demanda eléctrica de la población”, añadió.

Apagones dejan sin agua a Saltillo

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz, informó que más de 95% de las fallas en el suministro de agua potable en la ciudad durante los últimos días se deben a interrupciones en el servicio eléctrico por parte de la CFE.

“Los cortes de luz han dejado fuera de operación a más de una docena de pozos en la zona de Zapalinamé. Esto afecta de manera directa a los ciudadanos, especialmente en las zonas altas de la ciudad, donde la recuperación del servicio tarda más por cuestiones de gravedad”, explicó.

Indicó que ha mantenido comunicación permanente con el superintendente de CFE y que, aunque ya se restableció el servicio eléctrico, el llenado total de la red toma tiempo.

Asimismo, informó que el municipio, junto con Aguas de Saltillo y la empresa Veolia, trabaja en un plan de inversión a mediano y largo plazo que permitirá integrar más de 1,000 litros por segundo al sistema, a fin de garantizar el abastecimiento ante el crecimiento poblacional y las futuras inversiones.

“El problema no es la falta de agua en fuentes naturales, sino la dependencia de un sistema eléctrico inestable. Por eso, es urgente que la CFE garantice un servicio continuo y confiable”, puntualizó.