Monclova, Coahuila / 15 Octubre 2018
Por: Jesús Medina
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, CDHEC, fijó un plazo máximo de 5 días para que la Fiscalía General de Coahuila en la Región Centro instale consultorios médicos en sus instalaciones para certificar clínicamente a los detenidos.
La determinación obedece a que sin mediar atención médica alguna, se les priva de su libertad sin importar que estén lesionados, ya sea por participar en un percance vial o riña.
La recomendación de la CDHEC a la Fiscalía en la Región Centro de Coahuila se dio desde el pasado 2016, sin embargo la dependencia no atendió la petición.
La falta de atención a los detenidos y sus condiciones de salud ha derivado en desgracias, como la muerte del obrero Antonio Díaz López, de 34 años de edad, habitante de la Colonia Occidental de Frontera, que fue llevado a los separos del MP tras chocar y murió a las pocas horas, los agentes actuaron con el criterio de “no hablaba correctamente porque estaba ebrio”, jamás lo checaron ante un especialista.
El ahora occiso viajaba con su hijo de 4 años de edad y chocó con un auto en la Carretera Federal 30 de Frontera, lo detuvo Seguridad Pública de Frontera, los agentes lo llevaron al MP en Monclova “no puede ni hablar, no se le entiende nada porque anda borracho”, dijeron los agentes al encargado del Ministerio Público.
David Corrales García, Cuarto Visitador de la CDHEC, dijo que desde el 2016 se les había recomendado a la Fiscalía de Justicia tuviera instalaciones médicas aptas y adecuadas, ahora por la urgencia del caso se les pidieron resultados para el 17 de octubre.
“Los certificados médicos los hacen en cualquier rincón, cuando llegan a hacerlos” dijo el Visitador de la CDHEC.
La recomendación que se emitió en 2016 marcaba que se cumplieran los siguientes requisitos, monitoreo de los detenidos las 24 horas del día, un espacio de atención médica básica limpia y segura, con médicos de guardia por 3 turnos, esto para que con el criterio de un profesional de la salud se certifique si el detenido puede estar en las celdas o bien se vaya a una clínica bajo custodia.
En relación a la muerte del detenido en los separos del Ministerio Público, el Cuarto Visitador de la CDHEC dijo que tomaron el caso de oficio, ya que la familia de Antonio Díaz López no ha presentado queja de hechos.
“Partimos de un caso grave, relacionado con recomendaciones que ya habíamos hecho para evitar estas desgracias” dijo Corrales García quien agregó que el 17 de octubre se debe rendir un informe de las instalaciones médicas en la Fiscalía de Coahuila, Región Centro.
Al considerar que por negligencia de la Policía Municipal de Frontera y de la Fiscalía de Justicia, su marido Antonio Díaz López, perdió la vida al no ser atendido, Erika Sánchez demandó a ambas dependencias, reclama indemnización civil por 400 mil pesos y castigo legal de los que resulten responsables.
Recordó que supo del choque y acudió para auxiliar a su marido y a su hijo, de 4 años de edad.
De Frontera a su marido lo llevan detenido a Monclova y a su hijo se lo entregan en el DIF.
Los hechos se dan a las 4 de la tarde del pasado domingo, Antonio Díaz López murió a las 9 de la noche ante la falta de atención médica, falleció en las celdas.
Erika Sánchez es representada por el abogado Miguel Ángel Reyna, la demanda es por las vías penal y civil.